_
_
_
_
_

El dirigente de Solidaritat rectifica y pide la disolución de ETA tras una negociación

Guia matiza sus palabras en una charla de Bildu tras ser desautorizado por López Tena El partido independentista lanza un comunicado ambiguo sin pedir la desaparición de la banda

El diputado Alfons López Tena
El diputado Alfons López TenaEUROPA PRESS

El miembro de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia (SI), Josep Guia, ha rectificado esta tarde sus palabras y ha pedido a la banda terrorista ETA que se disuelva tras un proceso de negociación. Durante un acto en la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent, en el que partició Martín Garitano, de Bildu, el dirigente soberanista se había mostrado el viernes partidario de que ETA dejara las armas pero le pedía a la vez que era importante "que no se disolviera". "También dije que me congratulaba de que la tregua fuera permanente y verificable. Los procesos de disolución vienen después de un proceso de negociación con los grandes partidos y después la disolución ya llegará por ella misma", ha dicho Guia.

La aclaración del dirigente de Solidaritat se ha producido horas después de que un diputado en el Parlamento catalán por SI, Alfons López Tena, se haya desmarcado por completo de su postura y en un comentario en su cuenta de Twitter, haya dejado “clara” la postura política de SI: “No dejar las armas es contrario a la decencia y a la moralidad. ETA es un obstáculo para la libre determinación del pueblo vasco y, por tanto, se ha de disolver inmediatamente”.

El comunicado de la formación, sin embargo, es más ambiguo. Sí es claro en su hoja de ruta --"nuestro objetivo es lobrar la independencia de la Nación Catalana por medios exclusivamente pacíficos, cívicos y democráticos”--, pero solo pide que ETA abandone las armas sin aclarar si debe o no desaparecer. Esa fue la tesis que defendido Guia el viernes en la conferencia de Martin Garitano, el diputado general de Gipuzcoa en la Universidad Catalana d'Estiu. “Hay una doble vara de medir. Se exige a Bildu que condene a ETA pero no al PP que condene el franquismo”, señaló Guia entonces.

Ante estas declaraciones, que considera un "comentario personal", SI ha emitido un comunicado en el que condenan “el uso o amenaza de la violencia al servicio de objetivos políticos, por inmoral y por ser un obstáculo de la libertad del pueblo”, por lo que piden a ETA “que abandone definitivamente las armas”.

A continuación, “pone de manifiesto que el PSOE usó la violencia al servicio de sus objetivos políticos, mediante los GAL, y que el PP se niega a condenar la violencia terrorista de la dictadura de Francisco Franco”. También critican que ambos partido “han mantenido y mantienen, en los municipios donde gobiernan, homenajes y calles dedicadas a dirigentes de la dictadura y del ejército nazi” y proclama que “ni al PP ni al PSOE les interesa la paz en Euskal Herria, solo quieren la victoria”. Solidaritat valora “positivamente” la trayectoria del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), que lidera Guia y está incluido en la coalición, y destaca “que nunca ha utilizado la violencia al servicio de objetivos políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_