_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente de Spanair: "La culpa no fue de los pilotos"

La asociación de afectados recuerda a los 154 fallecidos en el tercer aniversario del siniestro Cargan contra José Blanco por "olvidar por completo" su responsabilidad

Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair, hoy en el lugar del accidente.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair, hoy en el lugar del accidente.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Hace poco menos de un mes, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil responsabilizó a los pilotos del accidente de Barajas de agosto de 2008. Hoy, en el tercer aniversario del siniestro, los familiares de las víctimas se han reunido en el aeropuerto de Barajas para recordar a las 154 personas que fallecieron en el siniestro -18 sobrevivieron-. "La culpa no fue de los pilotos", ha resumido en rueda de prensa Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, que ha criticado al ministro José Blanco.

Vera ha añadido que no va aceptar que se cargue "el peso de la tragedia sobre la memoria" de la tripulación. El informe de Aviación Civil señala que los dos pilotos cometieron una sucesión de errores. Se mantuvieron distraídos, iban con prisas, usaron sus teléfonos móviles dentro de la cabina y se olvidaron de activar los flaps y los slats, alerones necesarios para elevar la nave en el despegue.

"Sí, cometieron fallos, pero no son los responsables de la cadena de fallos que llevó al accidente", ha explicado Vera, que cree que no se ha investigado lo suficiente para determinar por qué fallo el sistema de alarmas que tendría que haber advertido a los pilotos de su descuido.

La presidenta de la asociación de afectados ha cargado también contra José Blanco. El ministro de Fomento, del que depende Aviación Civil, pidió que se respetara a los profesionales que se encargaron de la investigación técnica. "¿Y quién respeta la memoria de los fallecidos?", ha replicado Vera.

Unos cincuenta familiares de las víctimas se han reunido esta mañana en el aeropuerto de Barajas. Allí han depositado flores sobre el olivo que se plantó en los jardines de la terminal 2 en honor de los fallecidos. Han leído poemas y han reiterado su "compromiso" de tratar de descubrir "la verdad" de lo ocurrido. Los allegados creen que el accidente no se explica solo por un fallo humano y creen que la investigación de Aviación Civil debe ser revisada. En esa lucha, han recibido ya el apoyo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_