_
_
_
_
_

El Gobierno vasco critica a Garitano por hacer diferencias entre víctimas de ETA

El diputado general de Gipuzkoa establece distinciones entre las catalanas y las demás

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.EFE

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha criticado hoy al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, por hacer distinciones entre las víctimas de ETA en Cataluña y las demás en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por la agencia Efe. Mendia ha valorado las declaraciones de Garitano en un curso de la Universidad Catalana d'Éstiu en las que aseguraba que los atentados de ETA en la comunidad catalana fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

Desde el Gobierno vasco, reconocen que a Garitano "no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA". Aun así, ha aclarado que no entiende "por qué se para ahí y hace esa distinción" entre unas víctimas y otras. "Las víctimas no se merecen eso; todas, tanto las de ETA como de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria".

El PP también se ha manifestado por las declaraciones del diputado general gipuzkoano. El portavoz popular vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado a Garitano de "prostituir" la institución foral y poner a la Diputación "al servicio de ETA", según informa Efe. En opinión del PP, "Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados".

Barreda ha pedido la dimisión de Garitano, "algo que ya habría hecho si tuviera un mínimo de vergüenza", y ha dicho que actúa como "caballo de Troya de ETA-Batasuna contra la democracia". El portavoz popular ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes" como Garitano que "son los que mandan" en la coalición porque sus discursos son "incompatibles" con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.

El portavoz del PP también se ha dirigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas" a la sociedad por haber cometido "un error garrafal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_