_
_
_
_
_

El 15-M y la JMJ tienden puentes

Una asamblea improvisada durante el fin del vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud reúne en Sol a indignados y peregrinos

La Virgen de Regla bajaba la calle Alcalá para regresar a su templo sobre las 23.30. Iba con mucho retraso, pero tenía una explicación. A esa hora se producía un momento de entendimiento en la Puerta del Sol entre el 15-M y los peregrinos. Ambos grupos se han unido en una asamblea de unas 50 personas para debatir sobre la visita del Papa, con una decena de agentes de la policía alrededor y tres furgones a escasos metros. Una hora después, acabarían fundiéndose en abrazos.

“Dejemos de tirarnos piedras y botellas. Todos sabemos que esto se nos ha ido a las dos partes de las manos”, explicaba un peregrino, mientras toda la asamblea le daba la razón. Un hombre le contestaba: “No dirijamos nuestra protesta contra los peregrinos, sino contra el poder político. Tanto ellos como nosotros somos movimientos pacifistas: sin eso, no somos nada”. A su espalda, un anciano con una cruz en el cuello asentía. Junto a la escultura del oso y el madroño, el paso de palio de la Virgen de Regla les daba una tregua para que llegaran a un consenso antes de irrumpir en la plaza con sus cornetas y tambores.

“La Iglesia necesita tiempo para asumir determinadas cuestiones porque es una institución con miles de años de historia, y aún no sabe cómo tratar determinados temas, como los matrimonios homosexuales”, decía otro joven católico. La conversación se desarrolló con el canon de las asambleas del 15-M, y fue un diálogo abierto hasta las doce y media. A esa hora, el palio sevillano estaba ya junto a la cúpula de cristal del intercambiador de Sol. Fue entonces cuando la asamblea se levantó con el propósito de repetirse el domingo a las 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_