_
_
_
_
_

El PSOE-A resalta el papel “pionero” de Andalucía en reformar las Diputaciones

La Consejera de la Presidencia cree que las instituciones tienen un espacio en la arquitectura local

Moreno y Aguilera, en la feria de quesos de Salobreña.
Moreno y Aguilera, en la feria de quesos de Salobreña. EFE

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que las Diputaciones provinciales tienen “un espacio en la arquitectura institucional de lo local” y que la Junta no solo tiene opinión al respecto sino que cuenta además con una ley pionera en España como la de Autonomía Local de Andalucía. Moreno a la propuesta de replantear el papel de las Diputaciones provinciales del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que tiene en Andalucía “una gran fuente de apoyo y de ideas” precisamente en esta materia, informa Efe. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz recordó que Andalucía no solamente tiene opinión sino que cuenta con una legislación pionera en España que, después de dos años de intenso trabajo con los alcaldes y las propios entes provinciales, ha permitido el diseño de una “arquitectura local de vanguardia”. “Queremos poner nuestro conocimiento y ese trabajo riguroso al servicio del país”, ha dicho Moreno, que ha señalado que las Diputaciones tienen en cualquier caso un espacio que habrá que “dimensionar, modernizar, especializar” y que la opinión en esta materia será expuesta en la Conferencia Política de su partido en septiembre.

En este sentido ahondó el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, que subrayó la coincidencia con las afirmaciones de Rubalcaba y anunció que los socialistas andaluces llevarán una propuesta de modelo de Diputación que “refleje el nuevo papel que deben jugar estas instituciones”, informa Europa Press.

Más información
Griñán defiende las diputaciones aunque admite que hay que reformarlas
Rubalcaba aboga por mantener las Diputaciones pero recortar mil cargos

“Estamos de acuerdo con Rubalcaba, hay que buscar la mayor eficiencia en la Administración, evitar duplicidades de competencias y funciones y poner a las diputaciones en valor para que desempeñen un nuevo papel en pleno siglo XXI”, sostuvo Fernández en un comunicado, en el que ha recordado que las Diputaciones han sido fundamentales para Andalucía, ya que han contribuido a “potenciar la cohesión territorial, fijar la población y garantizar la redistribución de los recursos para que los servicios fundamentales lleguen a las poblaciones más pequeñas”.

Según Fernández, “se hace necesario un replanteamiento y la renovación del papel que las Diputaciones va a jugar a partir de ahora”. El PSOE de Andalucía, según su responsable de política local, “ya ha realizado una profunda reflexión sobre este asunto, que ha quedado plasmada en la Ley de Autonomía Local, aprobada por el Gobierno andaluz”.

En dicha norma se fijan las competencias de las diputaciones en materia como carreteras, archivos y museos provinciales, además, recoge que las diputaciones desarrollarán una labor de asesoramiento y apoyo para los Ayuntamientos en materia jurídica, económica y urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_