_
_
_
_
_

CiU se abstendrá en la votación del decreto pero el PNV lo apoyará

Duran muestra objeciones al adelanto del pago del impuesto de sucesiones mientras Erkoreka lo ve "razonable"

El secretario general y candidato de CIU, Josep Antoni Duran Lleida.
El secretario general y candidato de CIU, Josep Antoni Duran Lleida.TONI GARRIGA (EFE)

Las medidas del decreto antidéficit que esta mañana ha presentado el Gobierno de España han tenido un recibimiento desigual entre los principales partidos nacionalistas. CiU ya ha anunciado que el martes se abstendrá en la votación de la norma en el Pleno extraordinario. El PNV, sin embargo ha reconocido no tener "inconveniente" en apoyar las iniciativas de ajuste.

Esta mañana el comité electoral de CiU se ha reunido para analizar las propuestas presentadas por el ejecutivo. Su candidato y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha adelantado que su formación se abstendrá porque no está de acuerdo con "la filosofía" de que las empresas anticipen el pago del impuesto de sociedades. "Lo que el Gobierno hace", ha dicho el dirigente nacionalista, "es un crédito fiscal de las empresas al Estado con interés cero".

El portavoz de CiU en el Congreso considera “insuficientes” las reformas aprobadas hoy y ha reclamado medidas que ayuden a la reactivación y el crecimiento económico pero reconoce que aunque se implantaran ahora ya “llegarían tarde, hace tiempo que se debían haber hecho”. Pero estas críticas no suponen que los nacionalistas se opongan a la reformas. De hecho, CiU, con su abstención, facilitará que se aprueben. De hecho, Duran ha valorado positivamente la reducción del IVA en la compra de vivienda nueva y ha asegurado que es una medida “necesaria” para reducir el estoc de viviendas y para revitalizar el sector inmobiliario.

El líder nacionalista también se ha felicitado porque la reforma farmacéutica de obligatoriedad de los médicos recetar el principio activo incluye una excepción propuesta por los nacionalistas que permite que las farmacias puedan vender un medicamento de marca si es más barato que el genérico. Con este apunte, CiU cree que se protege la industria y la investigación farmacéutica, con gran presencia en  Cataluña.

Por su parte el PNV considera que las medidas antidéficit están "bien orientadas y son razonables". es lo que ha asegurado el portavoz del partido en el Congureso, Josu Erkoreka, que, no obstante ha advertido de que su grupo esperará a la publicación del decreto en el BOE para comprobar "si exactamente responden a lo prometido y no tienen factores o elementos" que vulneren sus competencias autonómicas. Erkoreka ha reconocido que el PNV había mantenido conversaciones "previas" con el Ejecutivo sobre el contenido del decreto y ha asegurado que su partido respaldará estas iniciativas "si respetan a lo adelantado" por el Gobierno, por entender que "favorecen al conjunto de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_