_
_
_
_
_

La policía vuelve a disolver a golpes la manifestación laica en la Puerta del Sol

Los concentrados protestan por la carga policial de ayer tras la marcha laica

La policía ha vuelto a sacar a golpes de la Puerta del Sol a quienes se concentraban en la noche del jueves para protestar por el desalojo violento de la misma plaza el día anterior. El miércoles, la marcha laica contra la financiación pública de la visita del Papa fue disuelta con un operativo policial que se saldó con ocho detenidos y 11 heridos.

Las fuerzas de seguridad en principio no tenían la intención de impedir la celebración de la protesta, y sí de evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos. En torno a las diez y media, sin embargo, se han producido nuevas cargas para vaciar la plaza. Peregrinos y laicos -que sumaban unos 300 concentrados- también han protagonizado momentos de tensión. De un lado del cordón policial, los peregrinos gritaban a los manifestantes "esta es la juventud del Papa". Del otro, los laicos contestaban: "Esa mochila la he pagado yo" y "esta no es la juventud del Papa". Tras el intercambio a voces, la policía ha comenzado a desalojar.

Los agentes han corrido en torno a las diez de la noche tras un grupo de unas 30 personas de la concentración laica, que se encontraba en la confluencia entre la calle Carretas y la Puerta del Sol, y les ha golpeado, al parecer para despejar la calle donde ayer se resistían a partir un gran grupo de los desalojados tras la marcha. Según testigos, no ha habido provocación por su parte. Un furgón policial, siempre según su relato, habría llegado a donde se encontraban y, sin mediar palabra, varios agentes habrían bajado y corrido tras ellos, agrediendo especialmente a una joven.

Carga policial anoche en la calle carretas.
Carga policial anoche en la calle carretas.SAMUEL SÁNCHEZ

Media hora después, se reprodujeron las carreras para despejar la plaza y la policía ha retenido a dos jóvenes que ha inmovilizado en el suelo y que poco después ha dejado libres. A las 22.35, la policía ha comenzado a desalojar definitivamente a los laicos por el sur de la plaza, obligándoles a salir a través de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, informa Raquel Seco.

En una asamblea que se ha celebrado con retraso, antes de los incidentes, los congregados han consensuado marchar de nuevo mañana a las ocho de la tarde, de Atocha a Sol. La concentración de hoy había sido convocada espontáneamente a través de las redes sociales (principalmente Twitter) en protesta por la actuación policial de ayer tras la marcha laica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Condena a la carga de ayer

Más información
Gallardón critica que los laicos hayan insultado a los peregrinos
PP e IU piden dimisiones por los incidentes en la marcha laica

Hay comunicados de condena y vídeos anónimos que retratan la actuación policial; Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) ha anunciado que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, “por no garantizar el derecho de manifestación y por excesos policiales" y varias asociaciones han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, ha defendido la actuación del Gobierno, mientras el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha considerado que el ministro del Interior, Antonio Camacho, debería asumir "alguna responsabilidad política”.

Europa Laica, una de las convocantes de la marcha de ayer (junto a Redes Cristianas y AMAL) se ha desmarcado de la convocatoria de hoy. Tampoco el Movimiento 15-M se ha hecho eco del llamamiento, pero las redes no entienden de cauces más o menos preestablecidos. Sin un convocante visible también es posible llamar a una protesta. La manifestación laica de ayer y el desempeño de la Policía Nacional en la Puerta del Sol han vuelto a poner Twitter en ebullición y el hashtag del día (término con el que se identifica un tema) es #emboscadasol. Los términos escogidos hablan por sí solos: los manifestantes de la marcha laica sienten que sufrieron una encerrona en la céntrica plaza madrileña, ejecutada al unísono por policía y peregrinos.

La manifestación laica, convocada bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico terminó en la Puerta del Sol poco después de comenzar. No llegó a su punto final porque los participantes se encontraron con los peregrinos convocados a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Sol. Allí, laicos y peregrinos se enzarzaron en un intercambio de insultos e increpaciones, separados los grupos por varios cordones policiales. Pasadas las 22.30, la Policía desalojó Sol de manifestantes y selló los accesos a la plaza. El desalojo, violento, dejó 11 heridos, y ocho personas fueron detenidas. Hoy se llama a la reacción contra la "brutalidad" policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_