Política

La policía vuelve a disolver a golpes la manifestación laica en la Puerta del Sol

Los concentrados protestan por la carga policial de ayer tras la marcha laica

La policía ha vuelto a sacar a golpes de la Puerta del Sol a quienes se concentraban en la noche del jueves para protestar por el desalojo violento de la misma plaza el día anterior. El miércoles, la marcha laica contra la financiación pública de la visita del Papa fue disuelta con un operativo policial que se saldó con ocho detenidos y 11 heridos.

Las fuerzas de seguridad en principio no tenían la intención de impedir la celebración de la protesta, y sí de evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos. En torno a las diez y media, sin embargo, se han producido nuevas cargas para vaciar la plaza. Peregrinos y laicos -que sumaban unos 300 concentrados- también han protagonizado momentos de tensión. De un lado del cordón policial, los peregrinos gritaban a los manifestantes "esta es la juventud del Papa". Del otro, los laicos contestaban: "Esa mochila la he pagado yo" y "esta no es la juventud del Papa". Tras el intercambio a voces, la policía ha comenzado a desalojar.

Los agentes han corrido en torno a las diez de la noche tras un grupo de unas 30 personas de la concentración laica, que se encontraba en la confluencia entre la calle Carretas y la Puerta del Sol, y les ha golpeado, al parecer para despejar la calle donde ayer se resistían a partir un gran grupo de los desalojados tras la marcha. Según testigos, no ha habido provocación por su parte. Un furgón policial, siempre según su relato, habría llegado a donde se encontraban y, sin mediar palabra, varios agentes habrían bajado y corrido tras ellos, agrediendo especialmente a una joven.

Carga policial anoche en la calle carretas. / SAMUEL SÁNCHEZ

Media hora después, se reprodujeron las carreras para despejar la plaza y la policía ha retenido a dos jóvenes que ha inmovilizado en el suelo y que poco después ha dejado libres. A las 22.35, la policía ha comenzado a desalojar definitivamente a los laicos por el sur de la plaza, obligándoles a salir a través de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, informa Raquel Seco.

En una asamblea que se ha celebrado con retraso, antes de los incidentes, los congregados han consensuado marchar de nuevo mañana a las ocho de la tarde, de Atocha a Sol. La concentración de hoy había sido convocada espontáneamente a través de las redes sociales (principalmente Twitter) en protesta por la actuación policial de ayer tras la marcha laica.

Condena a la carga de ayer

Hay comunicados de condena y vídeos anónimos que retratan la actuación policial; Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) ha anunciado que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, “por no garantizar el derecho de manifestación y por excesos policiales" y varias asociaciones han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, ha defendido la actuación del Gobierno, mientras el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha considerado que el ministro del Interior, Antonio Camacho, debería asumir "alguna responsabilidad política”.

Europa Laica, una de las convocantes de la marcha de ayer (junto a Redes Cristianas y AMAL) se ha desmarcado de la convocatoria de hoy. Tampoco el Movimiento 15-M se ha hecho eco del llamamiento, pero las redes no entienden de cauces más o menos preestablecidos. Sin un convocante visible también es posible llamar a una protesta. La manifestación laica de ayer y el desempeño de la Policía Nacional en la Puerta del Sol han vuelto a poner Twitter en ebullición y el hashtag del día (término con el que se identifica un tema) es #emboscadasol. Los términos escogidos hablan por sí solos: los manifestantes de la marcha laica sienten que sufrieron una encerrona en la céntrica plaza madrileña, ejecutada al unísono por policía y peregrinos.

La manifestación laica, convocada bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico terminó en la Puerta del Sol poco después de comenzar. No llegó a su punto final porque los participantes se encontraron con los peregrinos convocados a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Sol. Allí, laicos y peregrinos se enzarzaron en un intercambio de insultos e increpaciones, separados los grupos por varios cordones policiales. Pasadas las 22.30, la Policía desalojó Sol de manifestantes y selló los accesos a la plaza. El desalojo, violento, dejó 11 heridos, y ocho personas fueron detenidas. Hoy se llama a la reacción contra la "brutalidad" policial.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

Un ancho mar sin fondo

Luis Hidalgo Barcelona

Joan Miquel Oliver cierra el Festival Strenes en Girona ofreciendo su mundo en estado puro: cercano y remoto, acogedor y misterioso

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana