_
_
_
_
_

Pons pide disculpas por la imagen del brindis de los populares en San Sebastián

El vicesecretario de Comunicación del PP cree que "no representa al partido" El portavoz de los populares en el Ayuntamiento dice que pidió al alcalde retirar carteles de ETA

Iñigo Arcauz y Ramón Gómez (PP) charlan y brindan con Juan Karlos Izagirre.
Iñigo Arcauz y Ramón Gómez (PP) charlan y brindan con Juan Karlos Izagirre.JESÚS URIARTE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas en nombre de su partido por la imagen del brindis entre los dos concejales populares en San Sebastián y el alcalde de Bildu en el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana, porque es un gesto que "no representa" al partido, contrario a que la coalición a la que considera representante de ETA haya entrado en las instituciones públicas.

"Es algo por lo que debemos pedir disculpas y explicar claramente que no nos representa", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones a la Cadena SER. "No todo el mundo acierta siempre", ha añadido.

González Pons ha reconocido que los concejales populares en el País Vasco "están obligados a acertar todos los días" y ha sido comprensivo con lo ocurrido por su posición frente al terrorismo y su brazo político.

Pero "con toda comprensión", ha añadido que el partido pide disculpas por la imagen sonriente y brindando de los concejales junto al alcalde de San Sebastián. "Es una imagen por la cual hay que disculparse, no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu", ha insistido.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, uno de los protagonistas de la foto, ha lamentado que se haya malinterpretado el brindis y ha recalcado que lo aprovechó para exigirle la retirada de carteles de apoyo a los presos de ETA que "proliferan" en la ciudad. En una rueda de prensa para aclarar la polémica Gómez ha insistido en que su intención no era "ofender a nadie"

El responsable de Comunicación popular ha reiterado que su partido sigue opinando que Bildu es la continuación de Batasuna, por lo que exigió que se impidiera su presentación a las elecciones autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González Pons ha recordado a continuación que también el Gobierno y la Fiscalía del Estado defendieron que la coalición no pudiera presentarse, aunque luego el Tribunal Constitucional lo permitiera. "Suponemos que todos seguirán opinando lo mismo aunque hayan acatado la sentencia", ha comentado, para exigir medidas contra una posible candidtura de estos grupos ante el 20N.

Frente a la creencia extendida de que ETA "está en las últimas", González Pons ha subrayado que la presencia que Bildu ha logrado en las instituciones públicas y en los gobiernos que ha logrado sitúa a la organización terrorista "mejor que nunca". "Nunca pudo soñar que una organización que es su continación gobernara el Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzoa", ha censurado, para considerar "muy ingenuo" a quien piensa que la organización terrorista "está en las últimas".

"ETA no se ha rendido, no ha entregado las armas, no ha renunciado al terrorismo y sus representantes gobiernan como nunca habían gobernado", ha insistido el vicesecretario de comunicación y ha expuesto que ETA estaba "más cerca del final" hasta que a Bildu le autorizó el Constitucional presentarse a las elecciones.

González Pons ha aclarado que no tiene información sobre que la situación de la organización terrorista sea terminal, aunque sabe que "se han dado pasos importantes" por parte de la Policía y la Guardia Civil.

"Pero coger una pistola y pegar un tiro es muy fácil. No tenemos constancia de que se haya eliminado toda la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado. Eso no lo puede afirmar nadie, ni siquiera el ministro del Interior", ha dicho. "Puede mañana romper la tregua", ha zanjado.

Por último, el dirigente 'popular' ha asegurado que en campaña electoral el debate se centrará en la economía. Con respecto al terrorismo, ha interpretado que el Gobierno, para el PP, "va a seguir haciendo lo que tiene que hacer" y va a estar "tan interesado" como el partido de Mariano Rajoy en que Bildu no se presente a las elecciones y en mantener una "comunicación fluida" con el primer partido de la oposición al respecto.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y mientras tanto hemos estado apoyándole", ha señalado. "La discrepancia que me han podido escuchar no es sobre lo que hace el Gobierno, sino sobre lo que se extiende rápidamente, que ETA está en las últimas y, en mi opinión, eso no se puede decir cuando gobierna en San Sebastián y en Guipuzcoa", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_