_
_
_
_
_

El Gobierno pide a los españoles que abandonen Siria por la ola de protestas

Exteriores cifra en 1.200 los nacionales viven en el país, la mayoría mujeres

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicita “a todos los españoles que se encuentren en Siria que abandonen el país por medios comerciales mientras estos funcionen con regularidad”. Con esta nueva recomendación, introducida el martes en su web, el ministerio constata el empeoramiento de la situación en ese país de Oriente Próximo donde las protestas contra su régimen no cejan desde marzo.

La recomendación de Asuntos Exteriores, que sustituye a otra algo más vaga, está en línea con las formuladas estos últimos días por otros ministerios europeos como el Foreign Office británico o el Quai d’Orsay francés que también insisten en que se aprovechen los vuelos regulares que salen de Damasco o Alepo mientras sigan operando y evitar así tener que evacuarles si la crisis se ahonda. Las fronteras terrestres de Siria con cuatro de sus vecinos también permanecen abiertas.

En Siria residen unos 1.200 españoles en su mayoría mujeres casadas con sirios que realizaron sus estudios en España. Varias decenas de españoles han salido recientemente del país por temor al deterioro la situación o con motivo de las vacaciones de verano.

A aquellos que decidan pese a todo permanecer en el país, el departamento que dirige Trinidad Jiménez les pide que comuniquen sus direcciones y teléfonos actualizados a la sección consular de la Embajada de España en Damasco para tenerlos controlados ante la creciente inestabilidad. Esta sección ha llamado a miembros de la colonia española para informarles de la nueva postura de Exteriores sobre su permanencia en Siria.

El turismo prácticamente ha desaparecido también en Siria desde hace cinco meses. Fue entonces cuando empezaron las protestas contra el régimen del presidente Bachar el Asad que ha sido duramente reprimidas por el Ejército causando más de 2.000 muertos civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_