_
_
_
_
_

El alcalde de Las Palmas contrata a su cuñada en una empresa pública

Cardona (PP) justifica el fichaje porque su pariente "mantiene buena sintonía" con la concejal

Joaquín Gil

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado desde el 22-M con mayoría absoluta por José Juan Cardona (PP), fichó el pasado dos de agosto a Cristina Reyes como gerente de los servicios municipales de limpieza. Reyes, que recibirá un salario de 60.021 euros anuales, es cuñada del primer edil y, entre 1999 y 2003, fue concejala de Economía.

El alcalde, con quien EL PAÍS ha intentado contactar sin éxito, justificó la contratación de Reyes en la entrada de su blog del 6 de agosto Decisiones meditadas pero necesarias. “[Cristina Reyes] tiene una sintonía personal y profesional con Carmen Guerra, concejal de Limpieza, con quien se complementa. Y aquí radica una de las claves para decidir su contratación: Carmen Guerra y Cristina Reyes forman un equipo que le dará la vuelta a la situación de la limpieza en nuestra ciudad”.

El PSOE ha criticado el nombramiento de la responsable de limpieza. Acusa al alcalde de incurrir en el nepotismo y de fichar a una profesional cuyo pasado –dice- estuvo marcado en 2007 por su paso como consejera delegada de la empresa pública de comercio exterior Proexca, que depende de la Consejería de Economía. Reyes dimitió diez meses después de asumir el cargo en medio de una polémica gestión marcada por las acusaciones de distribución arbitraria de subvenciones. “Es un escándalo la contratación de esta persona en un momento así”, denuncia Sebastián Franqui, portavoz municipal socialista de Las Palmas, que recuerda que el último trabajo de Reyes fue la dirección general de El Cortijo Club de Campo.

El fichaje de Reyes se suma a la polémica por la contratación como gerente de la empresa pública Guaguas Municipales, encargada del servicio de autobuses de Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, que cobrará un sueldo bruto anual de 96.000 euros, según han confirmado fuentes municipales. Rodríguez, que gana un 30% más que su antecesor, se convierte así en el cargo mejor remunerado del consistorio de Las Palmas. Su salario supera la retribución del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibe de los Presupuestos Generales del Estado 78.185 euros anuales. De Rodríguez, dice el alcalde en su blog: “Dirigirá técnicamente la recuperación de Guaguas Municipales, sumida en una perdida progresiva de viajeros y de millones de euros, y cuando lo consigamos supongo que, coincidirán conmigo, aplaudiremos todos su contratación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_