_
_
_
_
_
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

El estudiante que amenazó con atentar contra los laicos era voluntario de la JMJ

Detenido por delitos de terrorismo, se espera que mañana declare ante el juez.

Un policía patrulla entre los confesionarios instalados en el parque del Retiro.
Un policía patrulla entre los confesionarios instalados en el parque del Retiro.J.L. Pino (EFE)

José Pérez Bautista, el estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 24 años y nacionalidad mexicana, que fue detenido ayer por la mañana tras contar en foros de Internet que tenía intención de atentar contra los participantes en la manifestación contra la visita del Papa que se celebra hoy, formaba parte del grupo de voluntarios que auxilian a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid. Pérez fue arrestado en el recinto ferial de Ifema (donde los voluntarios tienen algunas de sus oficinas). No opuso resistencia.  

Pérez Bautista, que fue detenido por delitos de terrorismo, no pasará previsiblemente a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu hasta mañana. El estudiante seguirá detenido, por lo menos, hasta que se celebre la manifestación contra la visita papal que se celebrará esta tarde en el centro de Madrid, según fuentes de la investigación.

Agentes de la Comisaría General de Información descubrieron su supuesta intención de atentar contra la manifestación laica después de que Pérez Bautista colocara comentarios al respecto en foros de Internet ultracatólicos y ultraconservadores. En ellos lanzaba insultos contra los contrarios a la visita de Benedicto XVI y amenazaba con atentar contra ellos con gas sarín al paso de la manifestación. También llegó a explicar en esos foros cómo fabricar sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico.

Fuentes de la investigación aseguran que los agentes comprobaron que el detenido tenía, efectivamente, la posibilidad de acceder a los elementos necesarios para fabricar estas sustancias. Pérez Bautista es becario del CSIC y , como tal, tenía acceso a los laboratorios del centro donde estudiaba, así como a los almacenes donde se guardan esas sustancias. El arrestado, además, tenía información sobre procesos químicos que no tenían nada que ver con sus investigaciones y que podrían haber creado situaciones de pánico entre los asistentes a los actos públicos.

Pérez Bautista lanzó comentarios al respecto en foros ultracatólicos de Internet 

Fuentes de la Audiencia Nacional quitan importancia a las intenciones de ejecutar un atentado que realmente hubiera podido tener el detenido y encuadran la operación en la labor preventiva de la policía. Esas mismas fuentes justificaron la actuación de los agentes –que calificaron de “preventiva”- por el síndrome de Utoya. Antes de la matanza de esa isla cercana a Oslo, el asesino contó sus planes en diversos foros de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes de Información entraron en su domicilio a las 12.50 de ayer, en la calle de Velázquez, donde residía con otros compañeros del CSIC. Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dedicada a temas de terrorismo, registraron el despacho que tenía en el Instituto de Química Orgánica General, un organismo dependiente del CSIC.

En los registros efectuados en el domicilio del estudiante se le intervinieron una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos que nada tenían que ver con sus estudios en el CSIC y un ordenador portátil con el que supuestamente tenía previsto reclutar adeptos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_