_
_
_
_
_

El fiscal pide 48 años por el asesinato de 'Pagaza'

Gurutz Agirresarobe Pagola asesinó presuntamente al jefe de la policía de Andoaín en 2003

Agentes de la Ertzaintza trasladan al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido en 2010 en Hernani (Guipúzcoa).
Agentes de la Ertzaintza trasladan al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido en 2010 en Hernani (Guipúzcoa).EFE

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer un total de 48 años de prisión para el supuesto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola, por su presunta participación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, Pagaza, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Gipuzkoa), el 8 de febrero de 2003.

El fiscal acusa a Agirresarobe de asesinato terrorista, por lo que pide 30 años de cárcel; de pertenencia a banda armada, por lo que reclama 10 años de prisión, y de tenencia de armas con finalidad terrorista, penado con otros ocho años de cárcel.

El relato de hechos destaca que el presunto etarra, siguiendo órdenes de la dirección de ETA, decidió atacar al sargento de la Policía Municipal de Andoain en el bar Daytona, de la citada localidad, al que el agente solía acudir todas las mañanas.

Agirresarobe, según el fiscal, esperó en el bar durante media hora, cubierto con un gorro oscuro que le tapaba la frente y consumió un café con leche, de cuya taza se obtuvo luego su ADN. Sobre las 9.55, se dirigió hacia la mesa de Pagaza, y sin que este pudiera apercibirse de la acción, le disparó cuatro proyectiles en zonas vitales, que le causaron la muerte, a pesar de que fue inmediatamente trasladado al hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_