_
_
_
_
_

El Gobierno vasco, volcado en lograr el dominio '.eus'

El Ejecutivo apoya la iniciativa de la asociación cultural PuntuEus

En la actualidad existen 22 dominios genéricos registrados en Internet. A partir de 2013 podrían ser miles, ya que ICANN, el organismo internacional encargado de autorizar y gestionar las extensiones de Internet, cambió hace unos meses su criterio de registro. A esa oleada se sumará el Gobierno vasco, que prevé estrenar el dominio .eus dentro de dos años. El Ejecutivo ha procurado así impulso a una propuesta de la asociación PuntuEus, que aglutina decenas de asociaciones e instituciones culturales vascas, de solicitar oficialmente dicha terminación.

ICANN decidió el pasado mes de junio abrir a partir del 12 de enero de 2012 un proceso para solicitar nuevos dominios genéricos de primer nivel en cualquier idioma y escritura. De esta forma, se podrán presentar en principio solicitudes de dominios de escritura árabe o china.

Al conocer la noticia, el PNV presentó una iniciativa parlamentaria para conocer la posición del Gobierno vasco ante lo que, según los jeltzales, representa “una gran oportunidad tanto para Euskadi como para la cultura, empresa y sociedad vasca para impulsar su presencia en Internet. La pregunta concreta fue: ¿Tiene intención de impulsar nuevos dominios?

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, explicó que el gabinete de Patxi López dotó a la asociación PuntuEus de los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que implica solicitar a la ICANN el dominio .eus. “Apoyamos desde hace tres años la iniciativa de esta asociación para la obtención de este dominio”.

Ahora que los criterios de la INCANN para otorgar los dominios se han flexibilizado en buena medida, añade Mendia en su respuesta, “la apuesta del Gobierno vasco por lograr el dominio tiene buenas perspectivas de materializarse”. Eso sí, la consejera advierte que el proceso de evaluación de la solicitud será largo y, por lo tanto, la previsión si se cumplen todas las expectativas “es poder contar con el dominio desde comienzos del año 2013”.

Por otra parte, y en relación con la posibilidad de solicitar otros dominios, Mendia indica que “se desconoce en estos momentos el alcance final de la decisión de la ICANN y las implicaciones particulares que podría tener de cara a eventuales nuevas solicitudes. De momento, resulta prioritaria la obtención del dominio .eus, tarea en la que se encuentra volcado el Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación PuntuEus nació el 2 de abril de 2008 y cuenta entre sus miembros con la Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco, la de Deusto, la de Mondragón, el ente público EITB, Eusko Ikaskuntza, la Fundación Euskaltel y federaciones de centros vascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_