_
_
_
_
_

Políticos en la peor tormenta de agosto

Zapatero aplazó sus vacaciones por el terremoto en los mercados Rubalcaba trabajó en su programa electoral Rajoy no abandonó su retiro en Sanxenxo (Pontevedra)

Raquel Seco
Rajoy y Rubalcaba.
Rajoy y Rubalcaba.EUROPA PRESS

Desde su retiro, Mariano Rajoy (PP) ha ordenado que se pida la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso. Lo ha hecho una semana después de que la emergencia por el aumento colosal de la prima de riesgo cesara como consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo y el mismo día en que la bolsa española subía tras nueve días consecutivos de caídas. Rajoy salió hace casi dos semanas de Madrid hacia su retiro en Sanxenxo (Pontevedra), desde donde supuestamente ha dirigido su partido.

Portavoces del PP subrayan que Rajoy ha salido de Galicia en varias ocasiones para mantener encuentros políticos y que está en permanente contacto con su equipo. Esos viajes no han trascendido a los medios.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un comienzo de vacaciones muy agitado. El martes, la prima de riesgo superó los 400 puntos y le obligó a retrasar su viaje a Doñana y, sobre todo, le obligó a una semana de gestiones telefónicas y reuniones con los ministros clave en esta crisis.

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha seguido en su despacho de Ferraz con su intensa agenda para preparar el programa electoral y la maquinaria para los comicios generales del próximo 20 de noviembre. El enfoque de estos 11 primeros días de agosto, a tres meses de los comicios, no ha podido ser más diverso.

Zapatero, de tormenta en tormenta, entre Doñana y Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero ha vivido quizás su verano más agitado como presidente del Gobierno. Inició agosto tratando aspectos económicos en la última recepción con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). Durante una hora y media trataron las medidas fiscales previstas para antes del 20-N. El susto llegó un día después, cuando la prima de riesgo superó por primera vez los 400 puntos básicos. Zapatero retrasó unas horas su viaje a Doñana “para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos”, según La Moncloa, y después inició una frenética actividad de llamadas telefónicas y contactos al más alto nivel en Europa y España. Esa noche salió hacia Doñana, pero a las pocas horas (3 de agosto) regresó a Madrid. En su reunión con la ministra de Economía, Elena Salgado, el responsable de Fomento, José Blanco, y el de Presidencia, Ramón Jáuregui, analizó la evolución de los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero volvió a Doñana el día 5, pero desde el Gobierno se han esforzado por destacar que en este tiempo ha mantenido conversaciones con su equipo, así como con mandatarios internacionales. Con el presidente del Estados Unidos, Barack Obama habló por teléfono después de que el Banco Central Europeo comprase deuda de España e Italia. Acordaron intervenir de manera coordinada en la crisis de la deuda. También ha charlado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rubalcaba, programa, programa y programa, desde Ferraz

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha cumplido con su promesa de no tomarse vacaciones para preparar el 20-N, la cita electoral donde el PP parte como indiscutible favorito. Rubalcaba ha insistido con actos de precampaña, reuniones sectoriales con su equipo para preparar el programa y comparecencias ante los medios. En estos días ha insistido en que se centrará en el empleo y en recuperar un Estado de bienestar vapuleado por la crisis. Rubalcaba ha contado cada uno de sus pasos a los medios y a los ciudadanos, en directo o a través de la cuenta de Twitter que gestiona su equipo de comunicación.

En estos 11 días, el evento más internacional del candidato del PSOE ha sido un desplazamiento a Ginebra para mantener un encuentro de trabajo con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía. Allí le expuso sus propuestas para luchar contra el desempleo. Y ese día, precisamente, se hicieron públicas las últimas cifras del paro: 42.059 personas menos en julio. El número de inscritos en el antiguo Inem se redujo así en 250.000 tras cuatro meses consecutivos a la baja.

Y más empleo: en la reunión con el equipo económico del partido, el día 9, analizó la evolución de la situación financiera, coincidiendo con las medidas que tomó el Banco Central Europeo y los gobiernos comunitarios. En ese momento propuso un plan de moderación salarial y beneficios a los sindicatos y a la patronal. Presumiendo de actividad, ayer instó al PP a combatir la crisis “aunque sea desde la playa”. En Twitter, atacó: “Resumen de las propuestas del PP en estos días de inestabilidad mundial: que se adelanten las elecciones y que comparezca Zapatero. ¿Algo más?”.

Rajoy, silencio desde Sanxenxo

El líder del PP se marchó a Galicia el día 29 de julio y reapareció ayer en la boca de su portavoz parlamentaria Soraya Sáez de Santamaría exigiendo una comparecencia de Zapatero en el Congreso después de 11 días de silencio o declaraciones enlatadas.

El 3 de agosto grabó una larga entrevista para Europa Press, difundida por entregas desde el día 5. En ella se centra en las reformas económicas, el gran caballo de batalla de los partidos para las próximas elecciones. El PSOE criticó ayer su ausencia en un vídeo en el que le piden que en sus próximas declaraciones aparezca con un periódico del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_