_
_
_
_
_

Un diputado valenciano del PP, imputado por delito electoral

Tercera causa contra Hernández Mateo, el exalcalde de Torrevieja

El titular del Juzgado número 5 de Torrevieja (Alicante) ha imputado a Pedro Ángel Hernández Mateo, ex alcalde de esa localidad y, ahora, diputado autonómico del PP, por un supuesto delito electoral por realizar un mitin en la pasada campaña en un local, que por dos veces había vetado la junta electoral. El magistrado admitió la denuncia presentada por estos hechos por el PSPV y ha citado como imputado al exregidor para el día 16 de septiembre.

El juez decidirá a la vuelta de las vacaciones si mantiene en pie el interrogatorio al imputado o, en cambio, se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dada la condición de aforado de Hernández Mateo, según han asegurado fuentes del alto tribunal.

La causa abierta a Hernández Mateo por supuesto delito electoral es la tercera que acumula el cargo del PP. La primera es una imputación por supuesto tráfico de influencias derivado de la multimillonaria plusvalía (5,2 millones) que el exregidor obtuvo con la compraventa de una finca rústica. El segundo sumario en el que está imputado investiga un supuesto delito de prevariación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura del municipio.

El mitin que ha desembocado en la tercera imputación de Hernández Mateo se celebró la tarde del pasado 19 de mayo en el teatro municipal de Torrevieja. El entonces aún alcalde y presidente del PP local estuvo arropado del expresidente del Consell, Francisco Camps, y el diputado nacional Federico Trillo. El PP pretendía inicialmente celebrar el acto en el Auditorio Internacional, pero la Junta Electoral Provincial prohibió un día antes el uso del local porque no había sido ofrecido a todas las formaciones políticas.

Los populares desistieron y trasladaron el mitin al teatro. Pero este recinto tampoco estaba entre los espacios ofrecidos por el Consistorio a la junta electoral. Los socialistas recurrieron y la junta prohibió el acto un par de horas antes de su celebración. El local ya había sido vetado antes por la junta tras una denuncia de Los Verdes. Entonces, la junta advirtió al Ayuntamiento de que si seguía cediendo espacios públicos no autorizados para la campaña electoral incurriría en un delito electoral.

Los socialistas presentaron más adelante una ampliación de esa denuncia contra el responsable de campaña del PP, Joaquín Albadalejo, y el exjefe de Consell. El juez no ha adoptado aún ninguna resolución sobre la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández Mateo ocupó el cargo de primer edil de Torrevieja entre 1987 y mayo de 2011, y es diputado autonómico desde 2007. Hernández Mateo era uno de los apoyos de mayor calado del otrora sector campista del PP de Alicante en el feudo conservador de La Vega Baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_