_
_
_
_
_

Orihuela, en Alicante, retira de sus calles los nombres franquistas

El Ayuntamiento toma las primeras decisiones para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Al nombre de las calles de Orihuela llamadas ahora Falangista Francisco Llor, José Antonio, División Azul, Comandante Manuel Gimeno, Alcázar de Toledo o Antonio Piniés les queda poca vida. La concejal de Cultura de la ciudad, Ana Mas, dio cuenta ayer de las primeras decisiones para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, como habían vuelto a pedir el pasado 29 de julio el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre.

Se creará una comisión de técnicos municipales y representantes ciudadanos para elegir los nombres

Mas anunció que la retirada de los elementos con referencias al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o la dictadura de Franco se hará de forma consensuada. Y anunció la creación de una comisión entre técnicos municipales y representantes de colectivos ciudadanos para determinar los nombres y símbolos que deberán desaparecer y el nombre de la nueva nomenclatura “para que nadie se sienta excluido”.

La edil oriolana calificó la decisión como “una oportunidad para que Orihuela entre en la normalidad democrática” y “salde otras deudas pendientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_