_
_
_
_
_

Un grupo del 15-M propone un plebiscito paralelo a las elecciones del 20-N

Miembros del movimiento formalizan en la Dirección General de Registros la petición La propuesta no nace del consenso que los indignados suelen alcanzar en asamblea

Marcha que los indignados realizaron en julio en Madrid.
Marcha que los indignados realizaron en julio en Madrid.Samuel Sánchez

El grupo de trabajo Proconstituyente del Movimiento 15-M tiene previsto pedir mañana en la Dirección General de Registros y del Notariado, en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, la celebración de un plebiscito en paralelo a las elecciones generales del 20-N. Los indignados que han promovido esta iniciativa, que no ha nacido del consenso, pretenden que se coloquen unas urnas al lado de las correspondientes a los comicios para medir el apoyo de la creación de una Asamblea Ciudadana Constituyente. La finalidad de esta asamblea (que sería elegida democráticamente en unas nuevas elecciones) sería la reforma constitucional o la elaboración de una nueva Carta Magna.

Desde la Dirección General de Registros, pretenden hacer llegar al presidente del Gobierno y a la Junta Electoral Central la petición para la celebración del plebiscito. Los documentos que se entregarán mañana están disponibles en la web del grupo. "Cualquier ciudadano puede realizar su propuesta individualmente", asegura Mario Leal, miembro del grupo Proconstituyente.

Argiro Giraldo, integrante también del grupo, asegura que quieren trasladar la propuesta al Gobierno porque "no debe ser el Congreso el que promueva la reforma de la Constitución ya que ha demostrado que es incapaz". Giraldo define la iniciativa como una "ruptura democrática porque sería la ciudadanía la que participase en el proceso de cambio".

Leal indica que se han remitido al artículo 29 de la Constitución para llevar a cabo la proposición. En él, se especifica que "todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley". La propuesta formal se ha precipitado debido al adelanto electoral. "Son tres meses los que tenemos para que la Administración nos responda, por eso hemos decidido hacerla ahora", aclara Leal.

A pesar de que el consenso entre los integrantes del 15-M (que normalmente se alcanza en las asambleas generales o de barrios) es la base de las iniciativas de los indignados, esta no nace del acuerdo. La idea se ha debatido en diferentes reuniones, pero los participantes en el debate no llegaron a un punto en común sobre la celebración del plebiscito. "Tampoco se ha consensuado una actitud de cara a las elecciones ni el final de las acampadas; el grupo Proconstituyente asume la convocatoria", explica Giraldo. Leal especifica que no todos "apoyaron la iniciativa, incluso se produjeron acalorados debates".

En el texto explicativo, el grupo de indignados expone que "se trata de una serie de modificaciones o reformas que, de manera directa o indirecta, abordan a fondo las normas constitucionales". Además, aseguran que "la necesidad de una reforma constitucional es esencial, por no decir inaplazable". Aunque la propuesta no haya nacido de un consenso, el escrito recoge aquellas proposiciones de cambio que "más simpatía han generado en las reuniones del movimiento 15-M". Entre ellas, destacan "la modificación la ley electoral, la supresión del Senado y un mayor control de la banca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_