_
_
_
_
_

Arenas insiste en que "no es lo mismo" el final de ETA que la derrota del terrorismo

El presidente del PP andaluz mantiene "con todas las consecuencias" sus declaraciones de ayer El PSOE "ruega al PP que no meta a ETA en la campaña electoral" IU dice que Arenas "se ha pasado siete pueblos" y que percibe "nerviosismo en el PP"

Javier Arenas, vicesecretario de Política Regional y Local del Partido Popular (PP) en Andalucía, se ha reafirmado hoy en sus declaraciones de ayer en las que acusó a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) de no haber querido nunca "al cien por cien la derrota de ETA". A las voces que le han llamado la atención por haber ido demasiado lejos, Arenas les ha replicado que "no es lo mismo" el final de ETA que la derrota del terrorismo. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha rogado al PP que "no meta a ETA en la campaña electoral", mientras Izquierda Unida (IU) ha opinado que el dirigente popular "se ha pasado siete pueblos".

Preguntado por si estas afirmaciones representan su opinión o las de su partido, Arenas ha respondido que todas sus declaraciones expresan siempre su visión personal, informa Europa Press.

"Nosotros siempre hemos estado al cien por cien en la derrota del terrorismo, mientras que otros, en su estrategia, y ahí está el ejemplo de la legislatura pasada, han guardado un hueco para una posible negociación o diálogo", ha añadido. Las hemerotecas conservan, sin embargo, el acta de una reunión -elaborada por la etarra Belén González Peñalva, Carmen,- mantenida en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza), en la que participaron el dirigente político de ETA, Mikel Albizu, Antza, y tres enviados de José María Aznar (PP) -presidente en aquella legislatura-, entre los que se encontraban Pedro Arriola, asesor del actual candidato popular, Mariano Rajoy.

Arenas, que ha afirmado que ese hueco para el diálogo "nunca" ha existido para el PP, ha asegurado que todos los demócratas quieren el final de ETA. El también presidente del PP andaluz olvida que Aznar apoyó aquellos contactos con ETA a finales de 1998 después de que la banda dictara una tregua en septiembre de ese año (que se rompió en noviembre de 1999). "Esta decisión obedece a la percepción de los cambios registrados en el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que se han traducido en intentos de aproximación a los que el Gobierno quiere ahora responder", señaló el entonces presidente. Antes del contacto hubo 135 etarras -entre ellos algunos de los más sanguinarios- que dejaron la prisión en la que estaban y fueron acercados a otras más próximas al País Vasco.

ETA en campaña

La socialista Elena Valenciano ha declinado hacer "un juicio de intenciones" sobre las declaraciones de Arenas, en una rueda de prensa recogida en una nota por su partido, pero ha recordado que "los hechos son que ETA está peor que nunca, y que estamos más cerca del final que nunca, y eso se debe al trabajo de muchísima gente", entre los que ha incluido a "dirigentes del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valenciano ha aprovechado, sin embargo, para destacar los méritos de Rubalcaba en la lucha antiterrorista, el candidato cuya campaña dirige ella. Como ha dicho, que ETA se acerque a su final "se debe desde luego al esfuerzo de Alfredo Pérez Rubalcaba". Dicho esto, ha añadido a renglón seguido que su partido no va a "hacer de la lucha contra el terrorismo un instrumento de la campaña electoral", ni va a usar la "hoja de servicios tan buena" del exministro de Interior en la lucha contra ETA.

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, asegura que percibe "nerviosismo en el PP y en el señor Arenas". Valderas ha manifestado que "empezar el prólogo de las elecciones nacionales poniendo nuevamente a ETA encima de la mesa" es empezar "con mal pie". El dirigente andaluz ha pedido unidad para "recuperar los hechos de la acción democrática", y ha considerado que las declaraciones de Arenas se deben a que "los calores del verano no le están sentando demasiado bien", según Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_