_
_
_
_
_

Izagirre pide el fin de la "represión del Estado" a los presos de ETA

Las víctimas de ETA no irán a la recepción a organizaciones vinculadas con derechos humanos "De gestos andamos sobrados, los hacemos todos los días", dice el alcalde de San Sebastián

Juan Karlos Izagirre charla con familiares de presos de ETA durante las fiestas de Vitoria.
Juan Karlos Izagirre charla con familiares de presos de ETA durante las fiestas de Vitoria.FRANCISCO ARROYO

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, tiene como referencia en cuanto a "pacificación" de la situación en el País Vasco el acuerdo de Gernika, que menciona "un escenario sin violencia". No obstante, el primer edil de Bildu ha especificado como requisito acabar con las "actividades represoras del Estado", como las que según él aplica a los presos de ETA.

En una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio, Izagirre ha insistido en que Bildu está dispuesto a dialogar "con quien haga falta" y ha subrayado que el proceso de "normalización" política en el País Vasco avanza y "no tiene marcha atrás".

También ha respondido a las críticas que arrecian contra la coalición abertzale acerca de su postura sobre ETA, como las de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dijo que la coalición se ha vuelto "más complaciente" con el terrorismo. El alcalde donostiarra ha contestado, categórico: "De gestos andamos sobrados, los hacemos todos los días. Aunque algunos nos los devuelven con una bofetada".

Precisamente como respuesta a uno de estos "gestos", el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez han rechazado la invitación del Ayuntamiento de San Sebastián para asistir a una recepción de organizaciones relacionadas con los derechos humanos. El motivo es que Bildu "todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA" y que la formación se ha caracterizado por "defender y apoyar a los asesinos" y reclamar que salgan de las cárceles, según el representante de Covite, Cristian Matías.

Más información
La presión policial y el éxito político de Bildu empujan a ETA hacia su final
Aralar propone una coalición con Bildu en el Congreso
Rubalcaba cree que Bildu se ha vuelto "más complaciente" con ETA
Etarras encarcelados: "La decisión está tomada, no sé a qué espera ETA"
Bildu, o cómo triunfar sin condenar a ETA
Urkullu insta a ETA a anunciar su fin antes de que el PSOE se marche
Toda la actualidad en Política

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, ha criticado por su parte que los compañeros de coalición abertzales no hayan tenido gestos hacia las víctimas del terrorismo. Pastor considera "lamentable" que EA y Alternatiba "excusen" a Bildu, y les ha pedido que convenzan al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y al alcalde de San Sebastián, de que la convivencia debe construirse "desde la memoria y el reconocimiento del daño causado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recepción para asociaciones

La recepción de esta tarde es la tercera que organiza el consistorio de Bildu. A ella están invitadas todas las organizaciones vinculadas con los derechos humanos que figuran en el registro municipal. En ella están Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez y Etxerat, una agrupación de familiares de presos de ETA, además de agrupaciones del mundo del deporte, la cooperación y el medioambiente.

Juan Karlos Izagirre también ha valorado el hecho de que miembros de su formación acudieran al homenaje a Joxe Mari Korta, empresario víctima de ETA. Ha señalado que lo ideal sería un acto donde se homenajee a víctimas "de todos los colores", y ha asegurado que Bildu considerará la posibilidad de asistir a actos si recibe invitación y esto ayuda a la "normalización".

Izagirre ha desmentido además que el consistorio rechazara la petición de familiares de presos de ETA de instalar una carpa en las fiestas de la ciudad y ha aclarado que fue la propia asociación, Etxerat, la que retiró la petición ya que el espacio estaba ocupado con otra actividad.

En cuanto a la propuesta de que Bildu, PNV y Aralar formen una candidatura soberanista de cara a las elecciones generales del 20-N, el alcalde de San Sebastián cree que sería positivo que los partidos vascos se hagan oír en Madrid.

La entrevista radiofónica también ha tocado las acusaciones de que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura para 2016 tuvo motivos políticos. "Es un mal perder de alguna gente", ha comentado Izagirre, que cree que esa será una oportunidad para difundir la lengua y cultura vascas.

El alcalde de San Sebastián ha asegurado además que Igueldo, el barrio en el que una plataforma ciudadana apuesta por la segregación de la ciudad, debería ser municipio independiente "si cumple los requisitos legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_