_
_
_
_
_

El PNV arremete contra la coalición ‘abertzale’

Andoni Ortuzar reprueba la “escasa humanidad” de Bildu por ausentarse del homenaje a Korta

Mikel Ormazabal
Concentración homenaje a Joxe Mari Korta este lunes.
Concentración homenaje a Joxe Mari Korta este lunes.EUROPA PRESS (Europa Press)

El PNV elevó ayer el tono de sus críticas contra Bildu y puso tanta distancia con la coalición abertzale que hace casi imposible cualquier tipo de entendimiento a corto plazo entre estas dos formaciones. Todos los partidos políticos consideraron insuficiente el tímido acercamiento que mostraron los independentistas con las víctimas de ETA al asistir, el pasado lunes, al homenaje al empresario asesinado Joxe Mari Korta. Pero sin duda fueron los máximos dirigentes del PNV quienes con mayor contundencia arremetieron contra la tibieza de Bildu con los afectados por la banda terrorista.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de indignas las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sobre las víctimas —“no estamos en el tiempo de reflexionar sobre el daño causado”, dijo el dirigente de Bildu—, y su brazo derecho en Bizkaia, Andoni Ortuzar, reprobó la “escasa humanidad” del sector de la izquierda abertzale por ausentarse del citado acto de homenaje: “No es ninguna novedad que EA y Alternatiba vayan a apoyar a las víctimas. Es muy criticable que no estuviera nadie de la izquierda abertzale oficial. Entristece no ver a Garitano, que ostenta un cargo institucional que le exige representar a todos los ciudadanos”, dijo Ortuzar a las puertas de que el PNV se siente con los tres sectores que forman Bildu para analizar la propuesta de formar una candidatura soberanista para el 20-N.

Lo ocurrido en el homenaje a Korta, opinó Ortuzar, evidencia que EA y Alternatiba actúan como pantallas para “tapar las vergüenzas” de la exBatasuna y su “falta de humanidad con las víctimas”.

Urkullu escribió en su blog personal que estos comportamientos de Bildu “recuerdan, por desgracia, tiempos que ya parecían olvidados”. El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, consideró que no resulta “ni siquiera simbólico” el hecho de asistir a la concentración silenciosa por Korta, dado que la presencia de Bildu se limitó prácticamente a representantes de EA, informa Javier Rivas. Y, por ahora, insistió, todas las semanas se niega a esa condena y a ese rechazo.

“Que se dejen de eufemismos y condenen lo que tienen que condenar”, les reclamó Maite Pagazaurtundua, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, para quien la presencia de Bildu junto a las víctimas es una “trampa”, según dijo a Radio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_