_
_
_
_
_

CiU entraría en un Gobierno que avalase el concierto y el Estatuto de Cataluña

La jefa de campaña de la formación lamenta el modelo de Estado "excluyente" de España Asegura que es una "leyenda sin fundamento" que Duran Lleida quiera ser ministro

La vicepresidenta de UDC y directora de campaña de CiU, Marta Llorens.
La vicepresidenta de UDC y directora de campaña de CiU, Marta Llorens.EUROPA PRESS

La jefa de campaña de Convergència i Unió (CiU), Marta Llorens, ha asegurado que su formación contemplaría entrar en un futuro Gobierno central "siempre que viniese precedido de la consecución del concierto económico y de la normalización del Estatut de Cataluña".

Llorens, que es vicepresidenta de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) -el ala democristiana de CiU-, ha explicado en rueda de prensa que de conseguirse, se evidenciaría una mejora del encaje entre Cataluña y España. Se ha mostrado muy escéptica, sin embargo, sobre esta posibilidad y ha avanzado que, por ahora, "las cosas parecen ir en otra dirección".

Desde mayo de este año el Parlamento catalán cuenta con una comisión que elabora una propuesta de concierto económico, o "pacto fiscal", como lo denomina CiU, con similitudes con el modelo vasco o navarro.

Sobre quienes aseguran que Josep Antoni Duran Lleida quiere ser ministro, Llorens ha zanjado que es "una leyenda sin fundamento". El día en que fue proclamado candidato, a finales de julio, Duran Lleida aseguró que no volverá a ser "muleta" ni de PP ni de PSOE.

"Es los últimos años se ha impuesto el modelo de una España incluyente", ha lamentado la dirigente catalana, que ha puesto como ejemplo de las relaciones entre su comunidad autónoma y el estado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

CiU ha presentado una encuesta interna que registra un avance de seis diputados frente a los resultados de las elecciones de 2008. Según el mismo estudio, el PSC (los socialistas catalanes), perderían nueve representantes en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_