_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio sobre la situación de las farmacias

La intervención pretende garantizar los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha La Oficina del Defensor se ha dirigido al consejo de Sanidad y Asuntos Sociales

Fachada de una farmacia.
Fachada de una farmacia.EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha abierto una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico en la región, por los impagos de la Junta y la consiguiente amenaza del sector de posibles cierres de los establecimientos.

La Oficina del Defensor, como encargada de asegurar los derechos del usuario del sistema sanitario autonómico, se ha dirigido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para notificarle su preocupación por la posible vulneración de dos leyes regionales si se consuma el cierre previsto para este jueves 11 de agosto, como ha informado el Defensor en una nota de prensa. El Ejecutivo de Cospedal les adeuda 125 millones por fármacos vendidos con receta y no ofrece un plan de pago, según la patronal del sector.

La intervención pretende garantizar los derechos ciudadanos "a la obtención de los medicamentos y productos sanitarios que necesite para promover, conservar o restablecer su salud, de acuerdo con los criterios básicos de uso racional".

La institución alerta de que la ley reconoce el derecho de "acercar al ciudadano un servicio que es básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad".

El Defensor ha decidido actuar por el derecho subjetivo de la ciudadanía a la obtención de medicamentos y productos sanitarios, y la responsabilidad de su garantía que las leyes encomiendan a la Administración regional, según ha explicado en el comunicado.

En concreto, la Oficina del Defensor ha enviado una solicitud de información a la Consejería para que explique qué tipo de actuaciones está llevando a cabo para garantizar la asistencia farmacéutica y evitar un "hipotético desabastecimiento de medicamentos", como ha advertido la patronal del sector, así como para que informe sobre si "existe o no acuerdo" para abonarles las cantidades que se les deben. El Colegio Regional de Farmacéuticos se reunió el pasado viernes 5 de agosto con representantes del Gobierno castellano-manchego e informó tras la reunión de que no se había alcanzado ningún acuerdo sobre un plan de pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Oficina de Martínez Cenzano se ha dirigido también a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López Torres, para comunicarle la apertura del expediente y solicitarle toda la información complementaria que considere oportuna. López ha considerado muy oportuna la intervención del Defensor, informa Joaquín Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_