_
_
_
_
_

Blanco califica de “broma” el copago en justicia

El ministro advierte de que es la tercera vez que se plantea la fórmula en comunidades del PP

José Blanco, en una foto de archivo.
José Blanco, en una foto de archivo.EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "broma" que se plantee el copago en Justicia en la Comunidad Valenciana y lo ha rechazado. Blanco ha advertido de que es la tercera área de la Administración en la que desde el PP se plantea una medida así, después de la sanidad y la educación.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Blanco ha señalado que espera que la idea "sea desautorizada" por la dirección del partido, que ya ha rechazado oficialmente el planteamiento de otros copagos desde otras comunidades. "En el fondo el PP tiene ideas que no plasma en un programa electoral aunque formen parte en su ideario", ha señalado el dirigente socialista.

Más información
“El copago es castigar a los enfermos”
Amplio rechazo ciudadano al copago de la sanidad pública

El ministro ha contestado así a las declaraciones hechas este lunes por el consejero de Justicia valenciano, Jorge Cabré. "Lo razonable y lo sensato es abrir el debate y los vamos a plantear”, dijo Cabré durante una visita a la Ciudad de la Justicia de Castellón. La fórmula en este caso vendría en forma de tasa extra a pagar por aquellos ciudadanos que hicieran uso de la justicia y que, según el consejero, son los menos.

"Contradice el programa del PP"

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, también se ha posicionado en contra de la propuesta. Blanco ha denunciado que el copago en Justicia "contradice la promesa electoral del Partido Popular de rebajar la presión fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político ha mantenido que la obligación del consejero de Justicia y Bienestar Social es "hacer posible una justicia ágil para resolver los problemas de los ciudadanos" y ha dicho que Cabré "no puede excusarse en la necesidad de fórmulas de copago que no están previstas en las leyes".

"Es una vergüenza absoluta que el consejero de Justicia, responsable de dotar a los juzgados de medios materiales y humanos adecuados, pretenda justificar la imposición de una nueva tasa diciendo que así se podrían mejorar y agilizar los trámites", ha añadido. El diputado ha opinado que "el caos y el colapso" en las actuales dependencias judiciales ha sido generado por "el fracaso de la Generalitat en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y en la creación y dotación de los quince juzgados que en su momento prometió". Por este motivo ha pedido al Gobierno autonómico "que no busque excusas y mucho menos globos sonda que no tienen sentido alguno", porque según ha defendido, la Justicia es un servicio público que en un Estado democrático tiene que seguir siendo gratuito y universal.

Blanco ha apuntado que el PP "negó reiteradamente durante la campaña electoral que fuera a introducir el copago sanitario y solo unas semanas más tarde ya se han escuchado opiniones favorables sobre el asunto de su portavoz parlamentario, Rafael Blasco, y del consejero de Hacienda, José Manuel Vela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_