_
_
_
_
_

Rubalcaba cree que Bildu se ha vuelto "más complaciente" con ETA

El candidato del PSOE dice que "estamos recorriendo los últimos metros" hacia el fin del terrorismo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.Leonardo Wen (EFE)

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que Bildu ha experimentado "un retroceso" al conseguir estar en las últimas elecciones municipales y ha pasado de tener un discurso "relativamente enérgico" sobre el terrorismo de ETA a ser más "complaciente".

Hoy se cumplen dos años sin atentados de ETA en suelo español. El exministro del Interior ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que, a pesar de ello, "ETA sigue viva", aunque ha asegurado que "estamos recorriendo los últimos metros de la lucha contra la banda", por lo que "no hay que meter la pata".

Sobre la espera de los reclusos de la banda terrorista a que ETA anuncie su final, el candidato del PSOE cree que viven cierto desasosiego porque saben que, mientras la banda exista, la política terrorista y la política penitenciaria no van a cambiar.

Rubalcaba también ha reiterado su postura contraria a la candidatura abertzale, una formación con la que los demócratas, por lo menos el partido socialista, no tienen nada que ver, ha asegurado. A los que piensan que en el País Vasco se ha perdido la batalla contra el independentismo radical, el candidato socialista recuerda que no es cierto "porque los jueces y la policía hacen su trabajo".

Bildu critica la actitud de "bloqueo" de Madrid

Bildu ha respondido en un comunicado que Rubalcaba "confunde las causas y las consecuencias al achacar a la actitud de Bildu respecto a ETA la existencia de una sensación de que las cosas están paradas", y ha agregado que la causa principal de que "el proceso democrático de soluciones no avance al ritmo que la sociedad exige" es "la actitud de bloqueo que a lo largo de los últimos meses y años ha imperado en Madrid". La coalición nacionalista cree que el Gobierno ha respondido con "ilegalizaciones y represión a los pasos dados por la izquierda abertzale para abrir un nuevo escenario político", pasos que la sociedad vasca "ha reconocido y apoyado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu ha instado al PSOE como al PP a que "dejen de lado la actitud de imposición y boicot a los nuevos tiempos y tomen una actitud proactiva y constructiva" de cara al "proceso de soluciones abierto", que abandone "el vacuo discurso de la insuficiencia" y acabe con "las ilegalizaciones y la vulneración masiva de derechos".

Decisiones políticas contra la crisis

Respecto a la crisis económica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "hay salida" y ésta "pasa por tomar unas decisiones políticas". Por ejemplo, la propuesta de dedicar parte de los beneficios de la banca a crear empleo. Es fácil hacerlo, asegura, más en tiempos de reestructuración bancaria.

El ministro de Fomento, José Blanco", también se ha pronunciado sobre las reformas económicas en una entrevista esta mañana en Punto Radio. "Cuando Europa reacciona, los mercados responden", ha asegurado. Acelerar las reformas garantizará la confianza, ha puntualizado, a la vez que ha pedido más coordinación en la UE porque hay moneda única pero no política económica y fiscal única.

Blanco ha asegurado que Europa no demanda que el Gobierno continúe con sus reformas, sino que "felicitan" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por ellas. Al contrario que el PP, que las critica y "se empeña en bloquearlas", según Blanco. El Gobierno mandará "hasta el último día", ha advertido.

"Somos un país serio", responde Blanco a las peticiones de adelanto electoral

En cuanto al Consejo de Ministros excepcional del próximo 19 de agosto, Blanco ha adelantado que no aumentará el impuesto de sociedades, sino que éste se recaudará más rápido y de manera más eficiente. "Todos tienen que contribuir a la salida de la crisis", le ha dicho a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE.

El responsable de Fomento también se ha referido a las peticiones de adelantar los comicios generales del 20-N. "Somos un país serio", ha subrayado. "Los mercados no piensan en las elecciones", ha añadido. Blanco ha criticado a Mariano Rajoy, que en lugar de proponer ideas "descansa" este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_