_
_
_
_
_

Bildu deniega a familiares de presos el permiso para un acto en San Sebastián

El Ayuntamiento no les permite instalar un escenario y una carpa durante la Semana Grande En el lugar solicitado, la plaza Zuloaga, ya hay prevista una comida popular el 20 de agosto

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, durante un pleno.
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, durante un pleno. EFE

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado Juan Carlos Izagirre, de la coalición abertzale Bildu, ha denegado el permiso solicitado por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat para instalar una txozna (caseta de feria), un escenario y una carpa durante las fiestas de la Semana Grande, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La razón del no es que en el lugar solicitado, la plaza Zuloaga, está prevista la celebración de un acto festivo el 20 de agosto, en concreto, una comida popular en la que se asará un cordero al buruntzi.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, había alertado de la intención de Etxerat de celebrar actividades que los populares consideran que "evidentemente se concentrarán en actos reivindicativos en favor de los terroristas presos". Gómez había pedido al Ayuntamiento que denegara el permiso.

Josu Ruiz (Bildu), portavoz del consistorio, ha recordado que, si bien el acto solicitado no se celebrará, "Etxerat es una asociación legal que tiene el mismo derecho que cualquier otro a solicitar permisos en el Ayuntamiento para organizar eventos".

El edil de Bildu ha pedido al PP que "deje de empañar la Aste Nagusia [Semana Grande donostiarra] con polémicas y controversias interesadas para perjudicar al Gobierno municipal y permita a los donostiarras disfrutar de unas fiestas tranquilas y en paz". Ruiz ha acusado al "PP y a otros partidos" de querer "enrarecer y crispar el ambiente". "Pretenden construir polémicas donde no las hay y tratan de enfrentar a la sociedad vasca utilizando para ello cualquier coyuntura, incluso las fiestas", ha añadido, y ha insistido en que "está claro que son otros los que quieren politizar las fiestas, no Bildu".

El concejal ha manifestado que el Ayuntamiento desea que se puedan disfrutar las fiestas, que se celebran del 13 al 20 de agosto, "en paz" y que estas sean "participativas, euskaldunes, basadas en la igualdad entre hombres y mujeres y sin ningún tipo de actitud agresiva ni violenta que empañe el disfrute de los donostiarras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_