_
_
_
_
_

Una polémica ‘obra de arte’

El PP de Granada defiende a ultranza una estatua dedicada a Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad

Escultura dedicada a Primo de Rivera.
Escultura dedicada a Primo de Rivera.M. ZARZA

El Partido Popular de Granada, con su presidente Sebastián Pérez como abanderado de su discurso más radical, ha defendido a ultranza el monumento dedicado a Primo de Rivera en pleno centro de Granada, frente al Palacio de Bibataubí. Creado por el escultor Francisco López Burgos en 1972, se trata de algo más que un homenaje a un personaje histórico.

Hace dos años, un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Luis García Montero, Javier Bozalongo, José Carlos Rosales, Daniel Rodríguez Moya o Justo Navarro, alzaron la voz contra la escultura, que cada día saluda a la romana al cielo de Granada con cuatro brazos atléticos extendidos.

“Ese saludo a la romana, copiado de los nazis y de las milicias de Mussolini, fue el saludo oficial del franquismo desde que un decreto del general Franco así lo estableciera en abril de 1937, en plena Guerra Civil. Ha llegado el momento de quitar esa estatua”, exigían.

No fue posible, pese a la Ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Granada se embarcó en una batalla judicial para evitar la retirada. “Es una auténtica obra de arte”, dijo Sebastián Pérez. El argumento iba a ser precisamente ese. López Burgos había sido merecedor de un premio nacional de escultura, por lo que aquello era patrimonio artístico.

Poco después de tomar posesión como presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez dejó clara su postura en temas de memoria histórica “Voy a gobernar para los vivos”, de lo que se desprendía su aprecio por el Patronato García Lorca. Este mes se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento del poeta. Cada año se ha organizado un gran encuentro cultural por el que han pasado grandes personalidades de la literatura y de la música. El próximo día 18 de agosto, un grupo de teatro local salvará la papeleta de Lorca en una fecha tan señalada.

El pasado jueves, la coordinadora general del Partido Popular en Granada, Marifrán Carazo, declaró que la polémica sobre la tapia del cementerio obedecía a las ganas de sacarse la espina de un “prestigioso” grupo de personas pertenecientes a la Asociación para la Memoria Histórica, y de altos cargos de la Junta de la Andalucía, que “tras una ardua investigación, que anunciaron internacionalmente para localizar la fosa donde yacen los restos de Federico García Lorca, concluyeron anunciando el descubrimiento de dos latas de atún y una de coca-cola”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, el PSOE granadino emitió un comunicado en el que se preguntaba “qué nostalgia mueve al Partido Popular para insultar de forma tan ruin y arremeter contra el dolor y los sentimientos de miles de familias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_