_
_
_
_
_

Y Gallardón, ¿qué opina de esto?

Plazas cerradas al paso, paradas de metro sin pasajeros, autobuses desviados… El alcalde está de vacaciones y el Gobierno municipal lleva toda la semana sin agenda pública

Elena G. Sevillano

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, habló ayer -antes de la carga policial contra los indignados- en la Cadena Ser sobre el dispositivo para impedir al Movimiento 15-M volver a ocupar la Puerta del Sol. Rompía finalmente el silencio que mantuvo durante tres días sobre el desalojo del martes pasado y el bloqueo de la plaza, una decisión tomada conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid. Y este último, ¿qué dice sobre lo que ha sucedido estos últimos días en la capital? El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, está de vacaciones. Su último acto público fue el 28 de julio. Esta semana le sustituye al frente del Consistorio la concejal de Servicios Sociales, Concepción Dancausa. Tampoco ella quiere hablar. Esta semana no se ha podido preguntar a ningún miembro del equipo de Gobierno municipal porque no han tenido agenda pública ni, por tanto, actos con presencia de periodistas.

La respuesta policial a las concentraciones y marchas del 15-M han provocado estos días molestias a los ciudadanos y turistas que han paseado por el centro de la capital o que han usado su transporte público. La Puerta del Sol, una de las zonas con más tránsito de personas, ha estado cerrada. La libre circulación, aunque únicamente fuera para cruzarla, ha estado prohibida. La parada de metro de la plaza, que corresponde con las líneas 1, 2 y 3, se ha cerrado durante algunas horas en varias ocasiones. Los trenes han dejado de parar en una estación muy céntrica y que ejerce de nudo de comunicaciones: se hace transbordo a la estación de Cercanías Renfe.

También los usuarios de los autobuses municipales se han visto afectados. Se han producido desvíos puntuales, retenciones, retrasos y limitaciones, es decir, que algunas líneas no han podido llegar a su parada final. Ha sucedido, por ejemplo, con la número 51, que acaba en Sol, pero que estos días ha estado acabando en la plaza de Jacinto Benavente. También con las líneas 5, 15 y 20, con final en los aledaños de Sol, que se han estado quedando en la zona del metro Sevilla. “Sabemos dónde puede haber problemas y nos adaptamos. Los desvíos ya están diseñados y avisamos por GPS a los conductores para que no pasen por las zonas cortadas sino por las alternativas”, explica una portavoz de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Hasta ahora, se calcula que unas 50 líneas de autobús se han visto afectadas de alguna manera por los cortes. Ha habido problemas en Sol, Gran Vía, Cibeles, Recoletos y Atocha.

El último mensaje de la cuenta oficial en Twitter de Gallardón (@equipogallardón) es del 28 de julio. Ese día hizo público un bando (el tercero en sus ocho años como alcalde) dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudirá Benedicto XVI. Desde entonces, y desde que el martes empezaron los problemas de movilidad en la ciudad, ningún responsable del Gobierno municipal ha hablado. El alcalde tampoco estará la semana que viene. Le sustituirá el vicealcalde, Manuel Cobo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_