_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Paredes

Protestas del 15M - Portavoz de Democracia Real Ya

Carlos Paredes

Desde que la Policía desalojó a los últimos indignados que acampaban en la Puerta del Sol, a principios de semana, el movimiento 15-M se está movilizando para intentar volver a la emblemática plaza. Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma Democracia Real Ya , ha charlado con los lectores sobre estas protestas.

1Nacho04/08/2011 07:45:59

Buenas tardes Carlos, ¿Cree que nos estamos olvidando del fin para aferrarnos a los medios y esto puede repercutir negativamente al movimiento?

2Mr.Gone04/08/2011 07:50:51

¿Por qué la Plaza del Sol? Yo optaría más por delante del Congreso de Diputados.

Buenas tardes, Mr.Gone. La Puerta del Sol, por ser un lugar especialmente emblemático en Madrid (en otras ciudades son otras plazas) y en España también (es el lugar por el que tradicionalmente ha dado entrada al año. Y el congreso, de momento no, en primer lugar, por tener una legislación especial que impide manifestarse frente a él cuando hay diputados reunidos… y en segundo, por encontrarse en una calle estrecha, de mucho menor paso que la Puerta del Sol. Después de todo, en la Puerta del Sol hay un intercambiador importantísimo que une diferentes líneas de metro y de cercanías, y es uno de los lugares con más tránsito de gente en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Julio Pablo04/08/2011 07:57:38

Si los políticos no nos representan. ¿a quién votar? ¿Habéis solicitado dialogar con el gobierno alguna vez?

Hola, Julio Pablo. Nosotros no podemos decirte a quien votar, esa una elección libre que tiene que tomar cada ciudadano, no el movimiento. ¿Tú te sientes representado por algún partido? Entonces vota a quien consideres que te representa. ¿Consideras que ningún partido te representa? Entonces ayúdanos a que eso cambie. Y no, ni hemos tratado de entablar diálogo con el gobierno, ni lo vamos a hacer. Tienen las propuestas. Nosotros no somos un partido político, ni tenemos capacidad para negociar. Son ellos los que cobran por tomar decisiones y los que tienen los asesores. Que obren en consecuencia a las necesidades de los ciudadanos, que es, lo que desde el primer momento deberían haber hecho.

4krop04/08/2011 08:02:04

Después de casi 3 meses, ¿no habría que ir definiendo acciones concretas encaminadas a algo? Entiendo que en un primer momento tomar la calle y hacerse oir fuese prioritario, pero ese paso ya está dado. ¿Ahora qué?

5Celan.04/08/2011 08:05:14

Hola Carlos: ¿No crees que después de estos meses lo que más suena son las acciones en vez de las reivindicaciones y que habría que crear un bloque teórico sencillo y comprensible del conjunto del movimiento 15 M, para evitar la manipulación continua de los medios y políticos a modo de manifiesto con el apoyo de voces autorizadas? Para evitar la poralizalización, como ahora hacia el Papa como respuesta, creo, lógica de la presión del desalojo policial. Pero que se aleja de lo que más nos afecta.

Existen conjuntos de personas trabajando constantemente en contenidos, entre los que se encuentran catedráticos en economía o en otras materias así como diversos expertos. En esos conjuntos de personas tiene cabida todo aquél que desee hacerlo (no son ni exclusivos, ni elitistas, todo el mundo puede participar) Gracias a esas comisiones de trabajo se supo lo que era por ejemplo “El pacto del Euro”. Lo que no se va a crear nunca son grupos cerrados de gente (élites) que tomen decisiones por todos los demás. Eso, sería contrario al movimiento

6luis04/08/2011 08:08:50

¿El movimiento 15m se manifestará con la visita del Papa?

Ni idea. Si la visita se realiza con financiación pública, entonces seguro que sí. El resto de posibilidades están todas en el aire ahora mismo. ¿Se imagina alguien que viniera Raúl Castro (por ejemplo) a España en calidad de jefe de estado y diera un mitin en Cibeles? ¿Provocaría eso manifestaciones de quienes son opuestos al comunismo? Esperemos que eso no suceda con el Papa, y que su visita sea únicamente en calidad de líder religioso, y sea sufragada únicamente por sus fieles y estructuras.

7Al04/08/2011 08:11:12

¿Por que se han hecho tantas críticas a la prensa en las concentraciones de indigandos? Da la sensación de que sin la prensa (primero, los medios digitales pendientes de lo que se mueve en la red, y después las televiones que rebotan las noticias y las hacen grandes al trasladarlas a la gran mayoria) son los que han impulsado un movimiento que sin esta ayuda posiblemente no hubiera reunido tantos simpatizantes

8Joan04/08/2011 08:15:12

¿Qué mecanismos crees que tienen los ciudadanos para enfrentarse al orden económico mundial que han impuesto los especuladores internacionales? Si los políticos se han vendido a los poderes económicos, ¿qué opción le queda a la sociedad civil?

Hola Joan. Los poderes económicos internacionales, dependen de toda la gente que tienen debajo para subsistir. Es cierto, ellos tienen un enorme poder, pero al final, están formados por simples personas (como nosotros) y tienen una fuerte dependencia del resto para mantenerse ahí. Si ellos están arriba, es porque los demás estamos abajo y sobre todo, porque los demás les obedecemos. Si les ignoramos, su poder queda reducido a la nada. Por otra parte, ellos deben regirse por una legislación. Por tanto, habrá que ver quién realiza esa legislación y bajo qué criterios. Tal vez sea ahí, donde debamos incidir. (Donde por cierto, ya lo estamos haciendo)

9Rorremón04/08/2011 08:20:08

¿Puedes informarme acerca del diseño que ha realizado Democracia Real Ya de la evolución del movimiento 15 M, para evitar que se les identifique con un movimiento ácrata que, aparentemente, sólo persigue una agitación social sin norte alguno?

DRY no obedece esquemas preconcebidos, entre otras cosas, porque no tiene una cúpula dirigente. ¿Tú consideras de verdad que lo único que se persigue es la agitación? ¿Has visto las propuestas? ¿Te parece ácrata pedir que no se recorten las pensiones o que no se cierren ambulatorios? Mira, Rorremón, hace poco se supo que el banco portugués de negocios (BPN) fue nacionalizado por millones de euros para evitar su bancarrota, mientras que ahora, Bruselas ha impuesto a Portugal su privatización, que se realizó hace apenas dos días por millones de euros. Mientras se obliga al gobierno Portugués a perder millones de euros, se le impone además, una política de austeridad que incluye toda serie de recortes. No creo que pelear contra eso, y tratar de evitar que eso suceda en España, tenga nada que ver con ser ácratas.

10Bandini04/08/2011 08:21:45

Buenas tardes Carlos, ¿crees que el gobierno en funciones podría adoptar varias de las propuestas del 15-M para adoptarlas de refilón y así restar adeptos al movimiento?

No, creo que el gobierno en funciones tratará de conseguir votos por todos los medios (como hacen todos los partidos) y no tendrá problema alguno en prometer llevar a cabo las iniciativas del M de la misma manera que podría prometer la Luna. Es una vergüenza lo de las promesas electorales.

11Santiago04/08/2011 08:22:44

¿Qué tipo de reformas reales propondría usted para atajar el problema de la deuda a corto plazo y sin modificaciones legislativas a escala internacional? Me gustaría poder escuchar algo más que no sea dejar de pagarla.

Hoy hemos sabido que el banco central europeo comprará deuda de España y de Italia, para evitar la especulación sobre la misma. Esa, parece una buena decisión.

12anaïs abbot04/08/2011 08:26:05

¿Qué estrategias estáis adoptando para movilizar a todas las personas que apoyan el movimiento y que no participa activamente en él?

Nosotros no podemos obligar a nadie a participar si no desea hacerlo, no obstante, estamos tratando de poner sobre la mesa todos los asuntos políticos, económicos y sociales que de no ser por el movimiento, habrían quedado en un segundo plano ignorados por la mayoría de los ciuadanos. Permítaseme mencionar "El Pacto del Euro", "Los desahucios", el cómo las políticas económicas y la especulación bursátil afectan a los ciudadanos de a pié, etc. Se trata, sobre todo, de concienciar, el resto, queda sujeto a la conciencia e intimidad de cada uno.

13HELENA04/08/2011 08:28:21

Me gustaría saber cúal es el objetivo de seguir acampando en la Puerta del Sol para la plataforma. ¿No habéis pensado en dar un paso adelante y buscar una "sede" o lugar organizado donde visibilizar un movimiento ciudadano serio y comprometido sin arriesgaros a que se desprestigie como un movimiento que solo altera el orden público?

Claro!! de hecho, si el ayuntamiento y gobierno de Madrid, en lugar de tratar de barrer al movimiento, hubieran puesto una simple caseta para poder tener un punto de información (igual que se hace tantas veces con tantas otras cosas de menor calado) nada de esto estaría teniendo lugar. Lo único que reclamamos poder poner en Sol es un punto de información a los ciudadanos.

14Indignada en Nueva York04/08/2011 08:30:24

Se os tacha de utópicos. ¿Tenéis una agenda de mínimos? ¿Qué cambios y medidas tangibles serían un éxito suficiente?

Si la pregunta es cuándo pararía el movimiento, la respuesta no está en nuestras manos, está en los políticos y sus acciones, después de todo, este es un movimiento de reacción ante las atrocidades cometidas por nuestros políticos en el congreso, que con educadas palabras y finos trajes, son responsables (ignorantes muchas veces) de miles de dramas diarios en este país, surgidos como consecuencia de sus nefastas políticas

15Manuel04/08/2011 08:31:30

Hola, Carlos. Esto no puede parar. ¿No crees que hay que plantear acciones más radicales y más constantes, siempre pacíficamente? Es ahora o nunca.

Hola Manuel, yo, particularmente, no soy partidario de ningún tipo de radicalismo, sin embargo, estoy de acuerdo en que el momento de acción es ahora.

16batone7904/08/2011 08:32:45

¿Existe algún documento donde poder informarse del conjunto de propuestas hechas desde las asambleas de Sol y el resto de plazas españolas para que pueda informarse cualquier ciudadano? Y en caso afirmativo ¿dónde se encuentra?

Por supuesto! busca en google "toma la plaza" o "toma los barrios" en estas páginas web tienes información de todo lo que va sucediendo en el entramado asambleario

17knaria04/08/2011 08:41:35

¿Piensan ustedes en todos los comerciantes a los que están perjudicando instalándose a las puertas de sus comercios? ¿Por qué no concrtean sus peticiones a través de los sistemas establecidos y crean un partido político para ello?

18Pez-nube04/08/2011 08:45:55

Hola Carlos: Sigo el moviminto desde fuera y también he estado en Madrid. El enorme esfuerzo, por ejemplo de las marchas para la repercusión que ha tenido ha sido mínimo. Así como todas las manifestaciones con represión y el dolor que conlleva para el 15 m. ¿No crees que habría que hacer un plantamiento más racional e imaginativo para evitar el desgaste y los golpes de la policía y consolidar así el movimiento y obtener lo que busca, que es lo realmente importante? Un abrazo con razón y corazón.

Hola Pez-nube, el esfuerzo por tratar de darle difusión a todas las iniciativas, está siendo ingente. Piensa que esto lo desarrolla gente que es igual que tú, gente que tiene una vida, que no es experta en más cuestiones que en su trabajo (cuando lo tiene) y que colabora desinterasadamente y de manera altruista movidos por el único ideal de que hay otra manera de hacer las cosas. Difundimos todo lo que podemos. Internet, que es nuestro medio más accesible, está cuajado de vídeos y comunicados.

19wit04/08/2011 08:48:31

Hola wit, como ya he explicado antes... no, no nos planteamos la formación política porque eso anularía entre otras cosas, el sistema horizontal. Ante el adelanto de las elecciones, solo cabría destacar una cosa. La clara intención de conseguir los repartos económicos y de poder lo antes posible para poder estar así afincados para los próximos cuatro años con independencia de lo que pueda suceder. No parece más que otra maniobra más de nuestros "ilustres" políticos por acaparar con su codicia lo único que verdaderamente les preocupa: El poder

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. He tratado de contestar de manera honesta y sincera sus dudas. Entiendo que en un movimiento tan multitudinario como este, opiniones hay para todos los gustos, pero hagan un análisis sincero con ustedes mismos. ¿Están de acuerdo con que les recorten las pensiones? ¿Están de acuerdo con que les eliminen las coberturas médicas? ¿Están de acuerdo con tener que trabajar más por menos dinero? Si no lo están, entonces, hagan algo, porque eso, es lo que está pasando, y eso, llevado al extremo, es el futuro que tendrán sus hijos. Tal vez el movimiento no sea perfecto. Nada de lo que nos rodea lo es, pero no sabemos cuando habrá otra oportunidad como esta para evitar que eso suceda. No se queden en sus casas sentados o lamentándose. Salgan afuera, y actúen. Tienen un enorme poder y una enorme responsabilidad para las generaciones venideras. Úsenlos. No permitan que sus hijos vivan peor de lo que vivieron ustedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_