_
_
_
_
_

Hasta 8,5 millones de españoles apoyan el Movimiento 15-M

Al menos 0,8 millones de personas afirman colaborar activamente, según una encuesta de Ipsos

Asamblea de los indignados el miércoles de madrugada en la Plaza Mayor de Madrid.
Asamblea de los indignados el miércoles de madrugada en la Plaza Mayor de Madrid.Carlos Rosillo

El 78% de los españoles conoce el Movimiento 15-M y entre 6 y 8,5 millones dicen haber participado en él, ya sea visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones del 19 de junio. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Ipsos Public Affairs. De esa horquilla de ciudadanos que aseguran haber apoyado a los indignados, motivada por el margen de error que tiene la consulta, entre 0,8 y 1,5 millones hablan de una participación "intensa", ya que han tomado parte en las tres actividades mencionadas.

El sondeo, realizado entre el 27 de junio y el 8 de julio, refleja también que entre quienes aseguran estar informados del 15-M, según los cálculos de la empresa unos 30 millones, el 21% lo conoce "bastante", el 31% "algo", y el 26% "poco". El 22% restante responde que no lo conoce de nada o solo le suena el nombre.

Posición política

Con este estudio, Ipsos también ha querido saber la identidad política de quienes participan de una forma u otra en el 15-M, "para poder determinar posibles tendencias y tenerlas en cuenta en próximos sondeos de intención de voto para las próximas elecciones generales del 20-N".

De los entre 6 y 8,5 millones que han apoyado a los indignados en alguna de sus acciones, el 53% afirma ser de "izquierdas", el 16% de "centro-izquierda", el 12% de "derechas", y el 6% de centro. El 13% "no se define así".

De los entre 0,8 y 1,5 millones de personas que participan intensamente, el 67% dice ser de "izquierdas", el 20% de "centro-izquierda" y el 3%, de "derechas". El 10% "no se define así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Formas de actuar

Por otro lado, del porcentaje de personas que afirma saber del movimiento, el 76% considera que "sus reivindicaciones son más que razonables y que tienen el derecho democrático de luchar por ellas". El 7% se muestra en contra y el 17% no se posiciona. Ante el planteamiento de si "el 15-M altera el orden democrático y no se le debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados", el 20% está de acuerdo, frente al 57% que es contrario a esa afirmación. Y sobre si "el cauce adecuado para conseguir sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como movimiento o partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles", el 39% responde afirmativamente, mientras el 30% está en desacuerdo.

Más información
Unos 1.000 indignados participan en una protesta desde Atocha hasta Sol
El cierre de Sol reaviva el 15-M y lleva a 5.000 indignados al centro de Madrid

El CEO de Ipsos España, Norman Kurtis, ha afirmado que con esta encuesta también han querido pulsar la relevancia que se le da al 15-M en un futuro cercano en referencia a otros acontecimientos. “Nos encontramos que para el 15% de los encuestados, el 15-M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo, tan sólo superado por la reforma laboral (36%). De este modo su relevancia se sitúa incluso por encima de la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del 22 de mayo (12%) o el éxito o fracaso de los rescates económicos de los países europeos con dificultades económicas, como Grecia, Irlanda o Portugal (12%). También cabe destacar que el mismo porcentaje (12%) considera que los cuatro asuntos tendrán una gran importancia", explica. 

Para elaborar esta encuesta, Ipsos realizó 1.000 entrevistas personales a domicilio asistidas por ordenador entre mayores de 15 años residentes en la Península y Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_