_
_
_
_
_

Cospedal justifica la subida de nivel de altos cargos en la reducción de su número

El PSOE acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de equiparar secretarías generales con viceconsejerías

Eva Saiz
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.ISMAEL HERRERO (EFE)

El verano ha encendido aún más la controversia entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el PSOE. A la polémica sobre la situación de las arcas de la comunidad, en agosto se ha sumado el debate de la austeridad. El lunes este periódico desveló que la Junta había elevado en dos puntos (de 28 a 30) la categoría de los jefes de gabinete y asesores, con la consecuente subida de sueldo. Hoy el portavoz del Ejecutivo popular, Lenadro Esteban, ha confirmado este ascenso pero ha recordado que ahora son menos tras la reducción por el Ejecutivo popular en un 40% el número de cargos de libre designación. Este recorte, ha dicho el portavoz, supone un ahorro de más de 12 millones de euros.

En su afán por subrayar los recortes, el portavoz ha resaltado que la Junta ha reducido en un 60% las direcciones generales, pasando de 54 a 32. El portavoz ha recordado que la Junta ha ahorrado 25 millones de euros "reduciendo organismos duplicados y cargos de libre designación". Algo que ha calificado de "inédito", aunque ha reconocido que no suponen más que un 0.3% del total del presupuesto de Castilla-La Mancha, de 8.616 millones de euros.

A Esteban no le han gustado las críticas a la falta de austeridad del Gobierno de Cospedal y ha asegurado que las acusaciones del PSOE "solo pueden ser entendidas desde la paranoia, la mala fe y el odio que algunos destilan porque no han entendido que han perdido las elecciones o porque no tienen ni idea".

El PSOE ha denunciado que el 30% de los últimos cargos que ha nombrado Cospedal son altos cargos

Sin embargo, los socialistas hoy han seguido desgranando ejemplos del, a su juicio, "doble rasero" a la hora de predicar el ahorro por parte de la Junta. En conferencia de prensa, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista de las Cortes regionales, Fernando Mora, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la nueva estructura del Gobierno de Cospedal se equipare a los secretarios generales con los viceconsejeros, lo que, ha dicho, supone un incremento de los salarios de un 15%. Esta nueva decisión, según el dirigente socialista, contradice lo que viene proponiendo el PP y Cospedal.

Un viceconsejero cobra al año 14 pagas de 3.500 euros netos. Un director general, 3.300. Mora ha denunciado que el 30% de los últimos cargos que ha nombrado Cospedal son altos cargos. "Si se habla de austeridad se habla de austeridad para todos", ha resaltado el dirigente socialista a quien no le ha convencido la apelación a los recortes en altos cargos y puestos de libre designación que ha hecho Esteban para justificar el incremento de sus salarios, al haber ascendido de categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha hay 14 viceconsejerías, -contando los ocho secretarios generales, el director del Gabinete de la Presidencia y la Interventora general, que según el decreto de la estructura orgánica de la Junta se equiparan al cargo de viceconsejero- frente a las nueve del Gobierno del anterior Gobierno socialista José María Barreda.

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha arremetido una vez más contra la herencia dejada por Barreda. En esta ocasión ha denunciado la mala gestión de la política de arrendamientos de la Junta. Esteban ha desvelado que el anterior Ejecutivo había arrendado edificios que "jamás fueron utilizados" y había firmado contratos por un precio de alquiler "cuatro veces superior al de mercado". El portavoz del Gobierno de Cospedal no ha querido ofrecer datos o cifras concretas. El PSOE, por su parte, ha exigido al PP que aporte documentos y "si hay ilícito penal lo lleve a los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_