_
_
_
_
_

Ángel Gabilondo: “Tener competencias no depende de las cosechas”

El ministro de Educación dice que la actual distribución de competencias es "beneficiosa"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo,
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo,EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha terciado hoy en el debate generado a propósito de la posible devolución de competencias autonómicas a la Administración central. “Tener competencias no depende de las cosechas, si va bien seguimos y si no las devolvemos”, ha dicho Gabilondo tras la inauguración de un curso sobre participación estudiantil en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El ministro ha valorado, no obstante, que la polémica pueda servir para abrir un debate “a la demanda de una adecuada financiación” de las competencias autonómicas.

 Gabilondo ha destacado que el Estado de las Autonomías refuerza la cercanía del ciudadano con la administración: “Tenemos esta organización estatal para que tenga muchísima proximidad con los ciudadanos”. “No creo en el Estado y las autonomías, sino en el Estado de las Autonomías. Por eso, las competencias de educación están en el Estado cuando están en las autonomías”, ha manifestado el ministro de educación. Gabilondo ha defendido así la distribución competencial articulada en torno al Estado autonómico, y ha recordado que Mariano Rajoy “culminó” esa estructura siendo ministro de Educación durante el Gobierno de José María Aznar. Se trata de una estructura “beneficiosa para la sociedad”, ha dicho el ministro, que ha puesto como ejemplo el aumento de la inversión en educación de 18.000 millones a 54.000 millones de euros.

 A menos de dos días para marcharse de vacaciones, según ha apuntado una portavoz del ministerio, Gabilondo no cree que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre perjudique los planes de su cartera porque, según ha subrayado, el trabajo “nunca se acaba” aunque termine la legislatura. En ese sentido, el ministro ha mencionado la propuesta de Rubalcaba que ha hecho como candidato del partido socialista sobre la aprobación de un posible MIR para profesores. “Ese es el siguiente paso a esta carrera de relevo”, ha apuntado en relación a los decretos sobre el acceso a los cuerpos de docentes y el referido a la formación universitaria y la FP que, según ha asegurado, estarán listos en septiembre, “se convocaran cuando se convocaran las elecciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_