_
_
_
_
_

Garitano y familiares de presos irán al inicio de las fiestas de Vitoria

La presencia de Garitano e Izagirre responde a la invitación de los ediles de esta formación La Junta de portavoces acuerda no hacer otro uso de la balconada que no sea festivo

Mikel Ormazabal
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (dcha), de Bildu, saluda a los participantes en una concentración de apoyo a los presos de ETA.
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (dcha), de Bildu, saluda a los participantes en una concentración de apoyo a los presos de ETA.Javier Etxezarreta (EFE)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, entre otros dirigentes de Bildu, asistirán mañana junto con familiares de presos de ETA a la tradicional bajada de Celedón, acto con el que se da inicio de las fiestas de Vitoria.

El grupo municipal de Bildu ha informado en un comunicado que la presencia de Garitano e Izagirre responde a la invitación que los ediles de esta formación han cursado a representantes de la coalición independentista. También está previsto que acudan a la plaza de la Virgen Blanca el secretario general de EA, Peio Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ambos integrantes ahora de Bildu.

Además de los dirigentes institucionales de Bildu en Gipuzkoa, han sido convidados el representante de la izquierda abertzale Iñaki Olalde y miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak. Garitano también estuvo presente el pasado 6 de junio en la balconada consistorial de Pamplona para asistir al chupinazo de las fiestas de San Fermín, invitado en aquella ocasión por los corporativos de Bildu.

Miles de personas se suelen dar cita en la plaza de la Virgen Blanca para presenciar el descenso de Celedón, el muñeco que simboliza las fiestas de la capital alavesa, que baja desde la torre de San Miguel mientras en la plaza se descorchan miles de botellas de cava para festejar el arranque de seis días de jolgorio.

Respeto a la festividad

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Javier Maroto, del PP, han confirmado a Efe la presencia en la balconada de San Miguel de estos representantes de Bildu, ya que cada grupo municipal puede cursar un determinado número de invitaciones para participar en el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una reunión extraordinaria celebrada en el consistorio de Vitoria, la Junta de portavoces ha acordado reconocer que los únicos protagonistas de la Fiesta de la Blanca "son Celedón, las y los txupineros y los miles de personas que acuden al Txupinazo", informa Javier Rivas. Han manifestado asimismo su "voluntad de no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_