_
_
_
_
_

La oposición donostiarra teme que Bildu politice la Semana Grande

PSE, PNV y PP recelan del nuevo modelo festivo propuesto por Izagirre

Imagen de la Semana Grande 2010.
Imagen de la Semana Grande 2010.Javier Hernández

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián, PSE, PP y PNV no terminan de ver con buenos ojos la iniciativa del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de fomentar la participación ciudadana en la redacción del programa de Semana Grande a partir del próximo año. El edil, como explicó el lunes, busca una mayor implicación de la ciudadanía en las fiestas y el fomento del euskera. Pero donde el equipo de Gobierno ve colaboración y suma de propuestas, la oposición, politización.

“Vigilaremos como se desarrollan las fiestas porque queremos que sean democráticas. Comparto la preocupación del alcalde de que no se produzcan agresiones sexuales pero vigilaremos otras cuestiones en las que parece que el Gobierno de Bildu está más relajado”, señaló ayer el exconcejal de Cultura, Denis Itxaso. Los socialistas se remiten a la decisión del equipo de Gobierno de introducir cambios en la programación musical y sustituir las actuaciones de los andaluces La Mala Rodríguez y Melocos en el escenario de Sagüés por la de las formaciones vascas Berri Txarrak y Su Ta Gar. “Dejaron en evidencia una clara voluntad política de arrimar la programación a los gustos musicales, por decirlo de algún modo, de determinado colectivo”, apuntó Itxaso durante una comparecencia sobre movilidad en la que también participó Ernesto Gasco, portavoz del PSE en el Consistorio.

La propuesta de Izagirre, todavía por definir, preocupa en su desarrollo y ejecución al PNV. “Intentar hacer unas fiestas participativas a priori es postivo”, afirmó Eneko Goia pero “formular un sistema asambleario provoca un defecto en la participación: la parcialidad”. El líder del grupo peneuvista “intuye” que cuando Izagirre y la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, propugnan por un modelo abierto a la participación de los donostiarras sea de cariz “asambleario, sin que se sepa como se articula, y no uno serio, reglado y con un procedimiento establecido, que sería en lo que hay que trabajar”.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que simplemente quieren crear un canal para la participación, “abierto a todos los partidos políticos, a ciudadanos que quieran proponer actividades a título particular y a cualquier colectivo u organización”. El objetivo explican desde el Consistorio es abrir las fiestas, un acontecimiento que de por sí requiere la implicación de la ciudadanía, a una participación aún mucho mayor. “Las actuales fiestas también tienen un grado de participación, no es que partamos de cero a cien”, recordó Goia.

Hasta la fecha el programa de la Semana Grande de San Sebastián era redactado por parte del equipo técnico de Donostia Kultura sobre unos pilares básicos “los fuegos artificiales y las actuaciones musicales de Sagüés”, aclara Itxaso que como el portavoz penuevista insiste en que el anterior alcalde, Odón Elorza, ya introdujo la voz de la calle en la redacción de los actos festivos. “En los últimos cuatro o cinco año se ha contado con la colaboración de los colectivos festivos de los barrios y vecinales y se han introducido novedades propuestas por éstos como los concursos gastronómicos”, añadió el concejal socialista.

Las críticas de la oposición se producen un día antes del encuentro que mantendrán hoy Izagirre y Elorza. No es la primera vez que Bildu se encuentra enfrente con la oposición en bloque. PSE, PP y PNV votaron en el pleno del pasado jueves a favor de las mociones contra ETA y de apoyo al Tren de Alta Velocidad. Además, en ese mismo acto los tres grupos de la oposición recordaron a Izagirre que si quiere gobernar no le queda otra que pactar o llegar a acuerdos con alguna de las formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_