_
_
_
_
_

El PP asume el control directo de la televisión autonómica balear

El Gobierno da las riendas de IB3 a su consejero de Presidencia La oposición denuncia la inconstitucionalidad del nombramiento

José Ramón Bauzá.
José Ramón Bauzá.Tolo Ramon

El consejero de Presidencia del Gobierno balear, Antoni Gómez, ha asumido desde esta semana una competencia inédita en el panorama político autonómico. Es el nuevo director general de la televisión pública de las islas, IB3. Gómez, agente de medio ambiente en excedencia y exdirector general de caza, coordinó la campaña electoral que permitió al PP recuperar el poder autonómico y local en Baleares.

El presidente balear, José Ramón Bauzà, justifica el nombramiento “porque cubre un vacío y es temporal”. La dimisión del anterior director de IB3, Pedro Terrassa, dejó el cargo vacante, una situación no prevista por la ley que regula el ente autonómico. El propio director entrante, Antoni Gómez, insiste en que “la decisión debía tomarse por responsabilidad”. Sin menoscabo de su responsabilidad como consejero de Presidencia, Goméz ha asumido de forma interina las tareas de contratación, autorización de gastos, ordenación de pagos, representación del ente y organización de la programación de IB3.

Más información
El PP cierra la radiotelevisión de Mallorca por "interés público"

El hecho de que un alto cargo del Gobierno y cerebro electoral del PP tome las riendas de la radio y la televisión públicas en pleno periodo preelectoral ha levantado ampollas entre la oposición. Los socialistas baleares lo tildan de “golpe de estado mediático y asalto a la televisión pública” y denuncian que es una decisión inconstitucional en el fondo y en la forma. “La decisión”, explica el portavoz de PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, “se ha tomado a través de un decreto ley que modifica una ley orgánica, lo que supone un defecto de forma. Pero es que dicha ley especifica que el cargo de director de la radiotelevisión pública es incompatible con ser miembro del Parlamento o del Gobierno, para garantizar así la imparcialidad del ente”. Para Diéguez, el Gobierno balear que preside José Ramón Bauzà ha situado un “comisario político” al frente de la radio y la televisión públicas en un momento especialmente delicado, la antesala de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. “¿Cómo decidirá Antoni Gómez que sean los debates electorales? Es un nombramiento que, si nos lo dicen hace unos meses, nos habría parecido una broma pesada. Pero se ha hecho realidad, como la peor de las pesadillas”. El grupo socialista ha comenzado los trámites para que el Consejo Consultivo autonómico analice la constitucionalidad del decreto.

Por su parte, la coalición de izquierda nacionalista formada por el PSM, Iniciativa Verds y Esquerra per Mallorca ha amenazado con abandonar el consejo de administración de IB3 ante lo que considera un “ataque antidemocrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_