_
_
_
_
_

El PSOE pide a Cospedal que anule la subida de sueldos de sus asesores

Los socialistas acusan a la presidenta de crear nuevos cargos con la máxima retribución Denuncian la transformación de tres secretarios generales en ocho viceconsejeros

Joaquín Gil
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de CospedalEFE

El PSOE pedirá el jueves a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), que anule las subidas salariales de los jefes de gabinete de seis consejerías de la Junta. Los socialistas responden así a la información publicada hoy en El País, que revela que los asesores del nuevo Ejecutivo autonómico incrementarán su salario en más de 4.000 euros anuales de media. La Junta les equiparó el viernes su categoría profesional a la de un director general (nivel 30). Este puesto tiene una retribución neta de 3.013 euros y catorce pagas.

El PSOE añade que el incremento ha corrido paralelo a la creación de nuevos cargos, como la figura del coordinador de comunicación que lastran las promesas de austeridad de Cospedal. Asimismo, denuncia la inclusión en el organigrama regional de tres coordinadores de prensa con nivel 30 adscritos al departamento de Empleo y la transformación de tres secretarios generales técnicos en ocho puestos de viceconsejero (número tres de la Consejería). Esta modificación conlleva un sobresueldo de 500 euros mensuales (7.000 anuales), según los socialistas.

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha pedido a la Junta que rebaje los salarios a la época socialista de José María Barreda, cuando contaban con nivel 28. El socialista critica que el incremento salarial coincide con la “campaña contra la herencia socialista”, en alusión al legado socialista de facturas en los cajones que Cospedal ha cifrado en 1.742 millones de euros.

Atribuye a la secretaria general del PP "una campaña de marketing político y de desprestigio” y asegura que la supresión del Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social provocará una “merma democrática” y que "sólo ahorrará" seis millones de euros (frente a los 30 que calcula la Junta).

El PP: "Los socialistas carecen de autoridad moral"

El PP ha replicado en un comunicado que los reproches socialistas sobre el incremento de salarios  no tienen “autoridad moral” para arremeter contra el “Gobierno austero de Cospedal”, del que –según ha dicho- ha ahorrado 30 millones de euros con iniciativas como la supresión de organismos o la reducción de personal eventual (40%). La portavoz popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha acusado a la oposición de “derrochar a manos llenas” durante los mandatos socialistas. "A Caballero se le debería caer a cara de vergüenza por las mentiras que ha contado a los proveedores', ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_