_
_
_
_
_

Zapatero inicia sus vacaciones en pleno ataque de los mercados

Ha hablado con Rajoy, Rubalcaba y esta tarde lo hará con todos los portavoces El presidente del Gobierno tenía previsto viajar esta mañana a Doñana

Zapatero, ayer en su encuentro con el rey.
Zapatero, ayer en su encuentro con el rey.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado unas horas el principio de sus vacaciones, para poder seguir los detalles de la crisis financiera y el aumento de la prima de riesgo española hasta el cierre de los mercados. Zapatero tenía previsto salir esta mañana hacia el coto de Doñana pero, en el último momento, suspendió temporalmente el viaje a la espera de la evolución de las Bolsas. No obstante, a última hora de la tarde se desplazó a Doñana para iniciar sus vacaciones.

Por quinta jornada consecutiva, los inversores están prorrogando hoy el castigo a la deuda de España e Italia. El resultado es dramático, ya que a prima de riesgo, es decir, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes y que marca las condiciones de financiación tanto para el Estado como para las entidades residentes en el país, ha superado esta mañana por primera vez los 400 puntos básicos durante poco más de media hora.

Zapatero ha llamado a Mariano Rajoy para informarle de la situación. El líder del PP está descansando en Galicia, aunque fuentes del partido aseguran que está en permanente contacto con los responsables de economía del partido. El jefe del Ejecutivo también ha hablado con el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Esta tarde se pondrá en contacto con todos los portavoces. 

El presidente del Gobierno tenía previsto desplazarse a Doñana y, según fuentes de La Moncloa, ha mantenido varias conversaciones con su equipo económico, encabezado por Elena Salgado, para recabar información puntual de la situación económica.

Zapatero iba a desplazarse con su familia, hasta la vuelta al trabajo el próximo 19 de agosto, cuando está previsto que se celebre un Consejo de Ministros. Para ese consejo debe terminar de perfilar con Salgado el decreto de reducción del déficit, anunciado por él mismo el pasado viernes.

El jefe del Gobierno ya trató de la crisis económica ayer con el rey en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, su último despacho en la residencia veraniega de la familia real.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_