Política
ELECCIONES GENERALES 20-N

El PP intenta sin éxito meter una cuña en el PSOE por su liderazgo

Los socialistas cierran filas unánimemente con Rubalcaba y le ratifican como líder

Enviar Imprimir

El PP busca argumentos para desgastar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el arranque de la precampaña oficial hacia el 20-N. Ayer creyó haberlo encontrado y se lanzó en tromba para minar el liderazgo del candidato socialista y, más concretamente, con el hecho de que se proclamara líder del partido, a pesar de que no se ha celebrado ningún congreso federal y José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el secretario general del PSOE.

El PP se encontró enfrente a los dirigentes socialistas cerrando filas de forma unánime en torno a Rubalcaba. Desde José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, al PSC, pasando por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y el aparato del partido, representado por Antonio Hernando, miembro de la Ejecutiva y portavoz ayer del equipo de campaña.

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, criticó en Onda Cero que Rubalcaba se haya “erigido como el único líder del PSOE”, lo que, según dijo, supone un “exceso y demuestra cómo es”. “Se ha erigido por encima del secretario general y del Comité Federal” del PSOE, añadió Cospedal. El PP intentó simular que se había producido una desautorización del aún secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluso el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el PSOE vive “una profunda crisis interna” y que las palabras de Rubalcaba obedecen a la necesidad de intentar reafirmar su autoridad en el partido.

Le respondió el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, que aseguró que es “perfectamente compatible” con que Zapatero siga al frente de la Secretaría General que Alfredo Pérez Rubalcaba haya asumido el liderazgo del partido sin haber sido previamente designado para ello en el congreso federal.

Hernando explicó que, en 2003, Rajoy fue designado candidato por Aznar sin ser nombrado presidente del partido. Sin embargo, en aquella ocasión, la designación del candidato sí llevó unido un cargo orgánico, porque fue nombrado secretario general del PP, aunque Aznar se mantuviera como presidente a la espera de un congreso.

Bono, en declaraciones a la Cadena Ser, volvió a ser el más gráfico y aseguró que dudar de que Rubalcaba es el líder del PSOE es como dudar que Benedicto XVI es el Papa. “Rubalcaba es el tipo mas listo que tenemos en el partido y aunque las encuestas hacen que el PP se tranquilice e incluso puedan fumarse un puro sentados, que tengan cuidado porque no se presenta para perder”, añadió. El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó de “buscar tres pies al gato” a los que promueven ese debate.

Los dos partidos reunieron ayer a sus respectivos comités de campaña, presididos por Elena Valenciano (PSOE) y Ana Mato (PP). Los socialistas acordaron poner en marcha una herramienta en la web del partido para recibir en septiembre sugerencias y propuestas para el programa electoral, que deberán combinarse con las opiniones de los expertos que intervendrán.

Su candidato mantendrá hoy su primera cita internacional con una reunión en Ginebra con el secretario general de la OIT, Juan Somavía, con quien abordará su principal preocupación: el desempleo.

Por su parte, González Pons detalló los ejes de la estrategia del comité de campaña, el primero tras el anuncio del adelanto electoral. Aseguró que el mensaje será el de la creación de empleo y el de la recuperación económica, por un lado, y el de la encarnación de la ilusión por el cambio, por otro. El líder, Mariano Rajoy, se ceñirá a ambos, sin entrar en polémicas.

De hecho, ambos partidos hicieron ayer mención expresa a su compromiso de hacer una “campaña limpia”. Y ambos mantuvieron su disposición a celebrar debates entre los candidatos, pero sin mayor precisión.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Compromís no consigue aprobar el reglamento de primarias

EFE

La Ejecutiva había llegado a un acuerdo para la designación de los candidatos electorales

Vivir en un cuadro

La arquitecta Teresa Sapey transforma los productos en serie en muebles

El primer ministro que se regularizó su propio fraude fiscal

Sócrates había escapado a todas las operaciones policiales con nombre Esta no lo tenía

Eibar, un municipio repleto y feliz

Los eibarreses se han acostumbrado ya al estrellato al que les ha llevado su equipo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana