_
_
_
_
_

El empleo centra el arranque de las precampañas electorales de PSOE y PP

Los comités electorales de los principales partidos se reúnen por primera vez tras el adelanto Ambos partidos utilizarán las redes sociales de forma intensiva para difundir su mensaje

Los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, centrarán su campaña electoral en el empleo. En sendas ruedas de prensa posteriores a la primera reunión de sus comités electorales tras el anuncio del adelanto electoral al 20 de noviembre, Antonio Hernández (PSOE) y Esteban González Pons (PP) han avanzado el contenido y los ejes principales que centrarán los programas que defenderán sus candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

“Economía y empleo”. Estos son los dos objetivos que se ha fijado el Partido Popular para su campaña electoral, como ha explicado Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, que ha repetido insistentemente esos dos ejes en su comparecencia ante la prensa. "Se trata de recuperar la confianza de España dentro y fuera", porque, dice, "hay que elegir entre economía y empleo o ruina y paro".

Pons tampoco se ha cansado de repetir el número de desempleados en España: “Cinco millones de compatriotas” que merecen recuperar “la ilusión, la esperanza y el empleo que merecen”, como ha dicho.

Algo más abstracta ha sido la rueda de prensa del vicecoordinador de comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, que sí ha recalcado que el empleo es "la principal preocupación" de su partido, pero no ha lanzado propuestas más concretas. No obstante, el PSOE ya ha ido definiendo un programa electoral muy centrado en la economía y el trabajo a medida que construía el perfil de Rubalcaba como candidato. De hecho, el exministro no se tomará vacaciones y mañana mismo se reunirá en Ginebra con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo para hablar de desempleo.

Acerca de leyes como la de muerte digna y de igualdad de trato, que como consecuencia del adelanto de los comicios podrían no aprobarse en esta legislatura, Hernando se ha limitado a comentar que habrá que esperar a final del mandato de Zapatero.

El resto de la comparecencia de Hernando se ha centrado en la participación ciudadana. "Los ciudadanos nos piden desde todas las calles y todas las plazas que les escuchemos", ha asegurado en alusión al Movimiento 15-M. "No queremos un programa electoral de expertos ni para expertos", ha insistido el vicecoordinador, que apuesta por "escuchar al ciudadano" en lugar de apostar por "comités de sabios" y ha anunciado el lanzamiento, para el 1 de septiembre, de Diálogos en red, una herramienta para la participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En línea con esta preocupación para que los ciudadanos vuelvan a acercarse a la política, Hernando ha destacado la disposición del PSOE para debatir "cuanto más, mejor", con distintos interlocutores y en el formato que sea.  Y ha tocado el papel de José Luis Rodríguez Zapatero a partir de ahora para subrayar que "el liderazgo del partido lo ejerce Rubalcaba porque ha sido elegido por el partido para la función más importante que puede tener un socialista", la presidencia del Gobierno. 

Una campaña "del cambio" para el PP

La campaña que prepara el PP será “la del cambio”, y estará, según ha prometido “llena de esperanza e influida por un potente programa electoral". La austeridad y la moderación serán sus señas de identidad, y prestará especial atención a los jóvenes y a las mujeres, porque son, según Pons, quienes “mayoritariamente están impulsando y encabezando el cambio”. Se acordarán también de los funcionarios y los jubilados, que "han sufrido los recortes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene que ser una campaña de más programa y menos insulto", ha avanzado Pons, que ha explicado que se está trabajando intensamente en el programa y seguirán haciéndolo en el mes de agosto. Quieren "una campaña constructiva, en la que se hable de cambio, de propuestas, y moderada, que hable de lo que le importa a la gente, y no a los políticos".

Las redes sociales estarán muy presentes para difundir su mensaje y “llegar a todos los votantes individualmente". Como ha contado, pretenden que más de 100.000 jóvenes sean sus portavoces de la campaña a través de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_