_
_
_
_
_

Griñán, "a las órdenes" del nuevo líder del PSOE

El presidente andaluz cree que la estabilidad y la tarea pendiente justifican agotar su legislatura Defiende el sistema sanitario y considera un disparate devolver competencias al Estado

José Antonio Griñán, durante una entrevista en la SER.
José Antonio Griñán, durante una entrevista en la SER.EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), es un fiel defensor del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que dice, es quien tiene el liderazgo del partido desde el 9 de julio, cuando fue proclamado oficialmente aspirante a la Presidencia del Gobierno. Para el dirigente andaluz, Rubalcaba -"como líder mejor valorado y que más confianza genera de España"- es el punto fuerte del Partido Socialista en la cita electoral, su baza ganadora. Por eso "todo el PSOE andaluz está a sus órdenes y a su proyecto", según ha afirmado.

Griñán ha asegurado que en su partido no existe bicefalia. En una entrevista que ha mantenido esta mañana en la cadena SER, ha dicho que "meterse en un congreso sería absurdo, pero si se hiciese, no habría ninguna duda de que [Rubalcaba] sería elegido secretario general", cargo que ahora ocupa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El llamado efecto Rubalcaba, opina, "dará un gran impulso a todos en el PSOE y devolverá la confianza al electorado".

Para apuntalar aún más la solidez de su candidato -"su gran ventaja" frente al PP, como ha recalcado-, Griñán ha opinado que su gestión al frente del Ministerio de Interior -donde cree que ha hecho un trabajo "ejemplar"-, le avalan frente a la ciudadanía.

Elecciones anticipadas

El presidente de la Junta defiende la opción de agotar la legislatura en Andalucía y no adelantar los comicios, como se hará para las elecciones generales, que se han fijado para el 20 de noviembre próximo. "Cuando se da el anticipo electoral se nos plantea esa cuestión. Lo más importante es la estabilidad y nosotros la tenemos, tenemos mayoría y mucho trabajo para agotar la legislatura", ha justificado el presidente andaluz, que coincide en este asunto con el líder del PP autonómico, Javier Arenas.

"Tenemos una agenda llena que nos invita a terminar. Hasta el 5 de mayo tenemos un trabajo que realizar". Además Griñán señalaba que las circunstancias que se dan en Andalucía no "son las mismas que las que se dan en España", y ha asegurado no haber recibido ningún tipo de presión desde el comité federal para adelantarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo lo contrario que ocurre a nivel estatal, según Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, que cree que el presidente del Gobierno se ha dicho que "agotado el paquete legislativo, vamos a dejar que un nuevo Gobierno elabore su presupuesto para el 2012 y tenga, por así decirlo, el impulso y la fuerza que tiene un comienzo de legislatura". Jáuregui ha opinado en declaraciones en Onda Cero recogidas por Efe, que tiene "lógica" que, una vez que concluya el paquete de reformas que se aprobarán en septiembre, sea el Gobierno central que resulte de las urnas quien se encargue de elaborar el presupuesto para 2012.

"Mejor dejar de hacer carreteras que quitar becas"

Los presupuestos de la Junta de Andalucía serán austeros, pero esto, asegura el presidente de la Junta, "no afectará al gasto social, ni a Sanidad, ni a Educación. Mejor dejar de hacer carreteras que limitar derechos o quitar becas" ha dicho. "Serán austeros pero irán destinados a crear empleo y a cambiar el signo de la economía", asegura el socialista, que ha defendido el sistema sanitario español ante la idea de otras comunidades autónomas de devolver competencias a la administración central, que ha considerado "un disparate". 

Para el líder socialista andaluz, "las afirmaciones sobre el fin de la crisis del PP solo engaña a los ingenuos. El fácil echar la culpa a Zapatero, pero donde ellos ganan no hay recetas contra la crisis".

Sobre el caso del fraude de los ERE en Andalucía, por el que el PP pide su dimisión, Griñán se ha defendido brevemente recordando que fue la Junta quien lo denunció, lo que a su parecer le diferencia de la trama Gürtel y cualquier otro caso de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_