_
_
_
_
_

Las notas de Zapatero fueron superiores a las de Rajoy hasta el mes de abril

Ni el aún presidente ni el líder de la oposición han logrado alcanzar la valoración de Rubalcaba

María Fabra
Zapatero saluda a Rajoy en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.
Zapatero saluda a Rajoy en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.GORKA LEJARCEGI

Si Rubalcaba es un esprinter, Zapatero sería un constante corredor de fondo y Rajoy entraría entre los de media distancia que aceleran cuando ven acercarse la meta. Al menos así los sitúan los ciudadanos en las valoraciones realizadas, durante el último año, sobre estos líderes políticos en las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las notas otorgadas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apenas han tenido variación. Si en octubre de 2010, el líder del Ejecutivo fue puntuado con un 3.46, este mismo mes de julio, la nota obtenida ha sido del 3.47. Sin embargo, lo que para Zapatero ha sido una continuidad, para Rajoy ha sido un ascenso, ya que del 3.42 de hace casi un año, ha pasado al 3.58 actual, lo que lo sitúa, por segunda vez, por delante de su principal oponente. La valoración de esprinter otorgada al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se traduce en las notas que le ponen los ciudadanos ya que, al igual que su compañero de partido y hasta hace poco de gobierno, su valoración apenas ha variado del 4.61 al 4.62. Sin embargo, en la valoración que los ciudadanos hacen de Rubalcaba hay un salto claro entre enero y abril, antes y después de que se supiera que iba a ser el candidato socialista para las próximas generales, ya que pasó de 5.32, el aprobado que ni Zapatero ni Rajoy habían logrado, al 4.72 que, en cualquier caso, lo sitúo por encima de ambos.

Sin embargo, los ciudadanos no siempre han suspendido a sus políticos. En abril de 2004, un mes después de que Zapatero llegara al poder, su calificación era de 6.61, muy por encima de la de Rajoy, que no alcanzó el aprobado (4.83). Y en abril de 2008, tras su segunda victoria, el aún presidente del Gobierno logró un 5.58, más de un punto por encima del 4.24 de Rajoy. Ese mismo mes, Rubalcaba aprobaba también con un 5.38.

El suspenso que los ciudadanos han otorgado en el último año a los políticos va en consonancia con la confianza que les inspiran. Las repuestas mayoritarias de los españoles otorgadas al CIS se han decantado por un “poca o ninguna confianza” ante la pregunta del nivel de confianza que generan sus políticos. Entre el 78 y el 81% eligieron esta opción desde octubre, aunque Rajoy se distancia de estos valores en la última encuesta, la realizada en julio, en la que “solo” el 77% de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en el líder de la oposición.

Además, el último sondeo del CIS aportaba una comparativa entre los tres candidatos e indicaba que el 3,3% de los ciudadanos tienen “mucha confianza” en Zapatero, mientras que la misma pregunta sobre Rajoy alcanza el 2,5% y en Rubalcaba se dispara hasta el 5,9%.

En enero, los ciudadanos ubicaron a Zapatero como más dialogante y honesto que Rajoy y a este como más capacitado para gestionar y entender los problemas de los españoles. Ese mismo mes, cuando la situación económica era considerada como “mala o muy mala” por el 80% de los españoles, los encuestados consideraron que el PP tenía más gente preparada para gobernar, aunque estuviera más dividido internamente y estuviera implicado en más casos de corrupción. Estas consideraciones variaron tibiamente en abril, en el momento en el que Rubalcaba se vislumbraba ya como candidato, cuando la división interna fue otorgada, de forma mayoritaria al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_