_
_
_
_
_

Una docena de leyes en el camino

De las 26 iniciativas "prioritarias” previstas este año, la mitad está como proyecto o en trámite Los partidos arrancan en septiembre y octubre con sus principales citas

Raúl Limón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mira al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno del pasado miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mira al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno del pasado miércoles en el Congreso.EFE (BALLESTEROS)

El Gobierno llega con los deberes a medias. Ha culminado, al menos, los que le impuso Bruselas para afrontar la crisis. Pero de las 26 “leyes prioritarias” previstas para este año, aún hay una docena en proceso parlamentario. Otro importante paquete normativo se mantiene como anteproyecto o está aún en fase de borrador. En el plano interno, las dos principales formaciones políticas han dejado para final de septiembre y principios de octubre sus principales citas: la conferencia política socialista de la que saldrá el programa de Rubalcaba; y la reunión de la Interparlamentaria popular, donde Rajoy diseñará con sus diputados, senadores y eurodiputados la estrategia electoral. Durante la primera semana de octubre, Málaga acogerá una Convención Nacional. 

El Gobierno cerró in extremis, con 20 abstenciones de diputados de cuatro formaciones, la reforma laboral que le urgía la Comisión europea para hacer frente a la crisis. También está solo a expensas de su publicación la Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, conocida como la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años y alarga el período de computo de 15 a 25 años.

El presidente del Gobierno acaba de anunciar que sí espera culminar la legislatura con normas aprobadas que tienen consecuencias en colectivos "importantes". Una es la integración de los trabajadores del campo en el régimen de la seguridad social y otra será la de reconocimiento de víctimas del terrorismo. También prevé modificaciones, mediante decreto, del impuesto de sociedades. La Ley de Salud Pública se tramitará por la vía de urgencia en el Senado, según ha acordado hoy mismo el Gobierno. También podrían salir adelante las normativas sobre suspensión de pagos en las empresas y la de jurisdicción social, que asumiría competencias de lo civil.

Pero quedan una docena de normas pendientes,  entre ellas, la regulación de la contratación a tiempo parcial, que se encuentra en fase de negociación; la negociación colectiva, convalidada en el Congreso pero pendiente de ser tramitada como proyecto de ley; y la nueva legislación de procedimiento judicial, impulsada con los anteproyectos de Enjuiciamiento Criminal y Desarrollo de los Derechos Fundamentales, pero a expensas de su trámite final.

También han sido remitidos al Parlamento, pero están en trámite, los proyectos de leyes de igualdad de trato, que prevén multas de hasta 500.000 euros para casos de discriminación, y de muerte digna, que regula los derechos de los pacientes en situación terminal.

Por el camino ha quedado también una de las promesas de Zapatero y que no ha llegado ni a tramitarse: la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por la que los ciudadanos deberían poder disponer de toda la documentación que emana de la Administración. Es una de las claves de transparencia y calidad democrática que existe en otros países europeos y que se cayó de las prioridades de los sucesivos Gobiernos de Zapatero. Hoy se ha visto el informe del anteproyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las principales leyes que no se aprobará decae de forma automática por el adelanto electoral: la de presupuestos, que se prorroga. De esta forma, el Gobierno evita uno de los procesos que más desgaste generan por la dura negociación de los partidos nacionalistas de los que depende su aprobación. "Es evidente que el Gobierno no va a presentar unos presupuestos", ha admitido Zapatero, quien ha añadido que "el Gobierno entrante tendrá capacidad de adecuarse a las necesidades".

Entre la docena de leyes que están en las Cámaras pendientes destaca la de Telecomunicaciones, que pretende reforzar los derechos de ciudadanía y garantizar la neutralidad de la Red. El PSOE acaba de presentar sus enmiendas. Está aprobada, pero como proyecto, la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que pretende aliviar de carga de trabajo a juzgados y tribunales mediante la resolución de este tipo de conflictos en el ámbito extrajudicial.

Del mismo modo, quedan por concluir las normas de Eficiencia Energética, que promueve la obtención de recursos de fuentes renovables; la de Servicios Profesionales, que liberaría unas 150 actividades; la de Gobierno Local, que modifica los marcos competenciales de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las de Consejos Territoriales y Fondos de Capitalización.

En el plano político, los dos partidos arrancarán el curso con reuniones claves. Durante este mes, los socialistas van a mantener tres encuentros con expertos y organizaciones sociales para preparar su programa electoral. Los tres ejes del mismo serán la creación de empresas y empleo, la reforma electoral y la educación. La misión final es la transformación del modelo productivo.

También en septiembre tiene prevista el PP la reunión de su interparlamentaria, donde los diputados, senadores y eurodiputados populares se reúnen para fijar las claves de la estrategia electoral, que pasa por centrar el discurso en la situación de crisis del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_