_
_
_
_
_

Rubalcaba abre su programa a expertos ajenos al partido

Su equipo, preparado para “cualquier horizonte electoral”

Un viejo eslogan como regalo de cumpleaños a Rubalcaba.
Un viejo eslogan como regalo de cumpleaños a Rubalcaba.EFE

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que la elaboración de su programa esté abierta a la participación de expertos, organizaciones y agentes sociales. Para eso, prepara un procedimiento para que puedan hacer sus aportaciones antes de la Conferencia Política que se celebrará el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

Así lo explicó ayer la exministra Cristina Narbona, recuperada por Rubalcaba como ponente de esa conferencia y, por tanto, coordinadora del programa electoral posterior del candidato socialista.

Para eso, el PSOE ha previsto que antes de esa Conferencia Política se celebren tres encuentros en los que participen esos expertos, además de los responsables del partido especialistas de cada una de esas materias. Habrá un encuentro sobre la reforma de la Ley Electoral, otro sobre la creación de empresas para crear empleo y el último sobre la educación y formación profesional, también con vistas al mundo laboral.

Las ideas aportadas en esos encuentros irán luego a la Conferencia Política, en la que también participarán esos expertos, así como sindicatos y empresarios. Narbona no descartó que puedan tener presencia de alguna forma los representantes del Movimiento 15-M. Sin embargo, hizo la salvedad de que esa corriente de protesta mantiene como característica la ausencia de representantes reconocibles y, por tanto, eso hace difícil su participación como tales.

Narbona explicó que es “muy positivo” el paso dado por el Movimiento 15-M al entregar sus propuestas a las fuerzas parlamentarias, y aseguró que el PSOE está dispuesto a escuchar, pero no forzará la interlocución.

Como punto de partida, la maquinaria del PSOE trabaja para que en los primeros días de septiembre estén ya las propuestas básicas. Los socialistas esperan tener entonces un borrador de la ponencia que enviarán a todas las agrupaciones del partido para recibir después enmiendas que se estructurarán para su debate en la Conferencia Política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Narbona aseguró que el equipo de campaña de Rubalcaba está “preparado para cualquier horizonte electoral, trabajando al máximo y con la máxima energía, y al margen de que unos días las encuestas nos digan una cosa y otros días nos digan otra”.

Ni ella ni nadie de ese equipo desvela si las elecciones serán en otoño o en marzo. En todo caso, el ritmo establecido cuadraría perfectamente con las opciones barajadas de comicios adelantados a octubre o a noviembre. No parece, en cambio, que la prisa por concluir el programa básico en octubre sea compatible con que las elecciones sean cinco meses después. Rara vez un programa se aprueba tanto tiempo antes de los comicios.

Narbona defendió las encuestas del CIS, frente a las críticas del PP, aunque aseguró que sus resultados no condicionan el ritmo de trabajo del equipo de campaña de Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_