_
_
_
_
_

Cataluña y Castilla-La Mancha, las únicas comunidades que no se pueden endeudar

Hacienda aprueba los planes de reequilibrio de Extremadura, Andalucía, Baleares y Valencia

Eva Saiz
Elena Salgado, Gaspar Zarrías, Manuel Chaves, Luis Espadas y Juan Manuel López Carbajo.
Elena Salgado, Gaspar Zarrías, Manuel Chaves, Luis Espadas y Juan Manuel López Carbajo.MANUEL H. DE LEÓN

El ruido sobre el aplazamiento de la deuda de las comunidades autónomas ha desviado la atención de otro de los grandes asuntos que suelen centrar las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): la aprobación de los planes de reequilibrio financiero. Ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, decidió aprobar los presentados por Extremadura, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valencia. Cataluña y Castilla-La Mancha no presentaron los suyos.

Las comunidades autónomas que tienen dificultades para cumplir con los objetivos de estabilidad fiscal y financiera están obligadas, si quieren emitir deuda para refinanciar su déficit, a presentar un plan de reequilibrio económico para que sea autorizado por el CPFF. Sin el visto bueno del este órgano, las regiones no pueden contar con esta ayuda para ajustarse a los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.

Hasta el momento todas las comunidades autónomas han conseguido pasar con éxito el trámite ante el CPFF, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña. Ninguna de las dos presentó su propuesta, aunque por razones distintas.

Desde el Gobierno que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, avisan de que "va a ser imposible" elaborar ningún plan de reequilibrio hasta que la Intervención General no valide el informe que remitieron al ministerio de Economía sobre la situación de las cuentas de Castilla-La Mancha, heredada del anterior Ejecutivo del socialista José Antonio Barreda.

La Generalitat no presentó su plan porque no tiene necesidad de endeudamiento a corto plazo

En Castilla-La Mancha están a la espera de que su presidenta se reúna con Salgado antes de tomar alguna decisión sobre cómo atajar la deuda y el déficit que atenazan a la región. Durante la campaña electoral y en su investidura, Cospedal presumió de que su Gobierno iba a presentar un plan de reequilibrio que pudiera ser aprobado por el CPFF, a diferencia del de Barreda que solo tenía "contenido político y no económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat de Cataluña decidió no presentar el plan de reequilibrio porque todavía se está negociando con el Gobierno central. Fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno catalán aseguran que por el momento no hay necesidad de endeudamiento a corto plazo, por lo que no tienen prisa por someter el plan a la votación del CPFF.

En el penúltimo CPFF celebrado en Abril, se presentaron 13 planes de reequilibrio, de los que se autorizaron los de Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia. Se decidió no aprobar los de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Baleares, Valencia y Cataluña. Entonces Salgado afirmó que a "algunos" de estos seis últimos "les faltan pocos detalles y ajustes" para ser refrendados "enseguida". Todos parecen haber pulido los fallos, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_