_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LAS COMUNIDADES

Salgado ofrece un crédito para devolver la mitad de lo que deben las autonomías

Una línea ICO cubriría el 50% de los 18.700 millones que adeudan de 2009 Salgado rechaza la moratoria a 10 años que pedían el PP, Cataluña y Andalucía

Elena Salgado y Manuel Chaves pasan delante de Mas Colell en el Consejo de Política Fiscal.
Elena Salgado y Manuel Chaves pasan delante de Mas Colell en el Consejo de Política Fiscal.ÁLVARO GARCÍA

El Gobierno ha puesto encima de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta de última hora para intentar llegar a un acuerdo. Elena Salgado, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha rechazado de plano la propuesta del Partido Popular respaldada por todas sus autonomías además de  Cataluña y Andalucía para retrasar hasta 10 años el pago de las devoluciones que las comunidades deben al Estado porque les dio más de lo que les correspondía.

Exclusivamente de lo que deben de 2009, esta cantidad asciende a 18.700 millones de euros. Salgado mantiene que ese dinero deberá pagarse en cinco años, como estaba pactado. Sin embargo, la vicepresidenta ha planteado que la mitad de esa devolución se pueda hacer a través de un crédito ICO en condiciones ventajosas.

El Estado descuenta la cantidad que le deben las autonomías del dinero que les ingresa cada año. De esta forma, les descontaría la mitad y la otra se la entregaría a través de un crédito del ICO a devolver en tres años, según ha explicado Elena Salgado en la conferencia de prensa posterior al Consejo, y que necesariamente tendrán que dedicar a pagar a proveedores.

El 50% restante tendrán que devolverlo con sus propios medios. La consecuencia inmediata será que las comunidades aumentarán su nivel de deuda. Sin embargo, gracias a estos créditos podrán pagar a proveedores y superar los problemas al menos este año sin tener que hacer recortes aún más radicales. El resultado para las autonomías este año es similar al de la moratoria. De sus arcas solo saldrá la mitad de lo que deben, como ellas reclamaban, la otra mitad saldrá de un crédito. La oferta está en plena discusión en el consejo.

El Gobierno ha rechazado también que se anticipe la entrega de los fondos de competitividad, que pedían todas las comunidades, incluida la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_