_
_
_
_
_

El PP ganaría por mayoría absoluta en Andalucía, según un sondeo

La encuesta del Cadpea dobla la distancia lograda por los populares el 22-M

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, durante un homenaje a Blas Infante en el Parlamento andaluz el pasado mes.
José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, durante un homenaje a Blas Infante en el Parlamento andaluz el pasado mes.PÉREZ CABO

Los instantes de alegría en los partidos políticos suelen ser muy efímeros. Si ayer los socialistas acogieron con palmas la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el recorte en tres puntos de la distancia con el PP de celebrarse ahora unas elecciones generales, hoy otro sondeo sitúa al PP de Javier Arenas con mayoría absoluta en Andalucía.

La encuesta dada a conocer esta mañana no es una más, porque es la primera vez que el acreditado Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, vaticina una rotunda victoria por 14,6 puntos del Partido Popular sobre el PSOE en el caso de que hubiera elecciones al Parlamento andaluz. Es decir, mayoría absoluta. Y lo hace, además, después de que el PP ganara en las elecciones municipales del 22-M por 7,1 puntos a los socialistas en el conjunto de la comunidad. La muestra es muy amplia, consta de 3.600 entrevista, 400 más de lo que habitualmente encarga este centro demoscópico dirigido por Carmen Ortega.

La estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del verano, realizado entre el 6 de junio y el 11 de julio, da al PP el 48,9% de los sufragios; 34,3% al PSOE y 8,33% para Izquierda Unida. Respecto al voto en urna obtenido en las elecciones autonómicas de 2008, el PP (38,63%) subiría 10,2 puntos; el PSOE (48,19%) perdería 13,8; e Izquierda Unida (7,09%) subiría en 1,2 puntos. Los andalucistas seguirían otra legislatura más sin entrar en el Parlamento autonómico.

En cuanto a la valoración del Gobierno andaluz y la oposición, de nuevo las calificaciones negativas superan a las positivas en cuanto a la labor del Ejecutivo que preside el socialista José Antonio Griñán. Por primera vez en una encuesta del Cadpea, la labor de oposición del PP supera a la del Gobierno, cuya gestión es considerada como bastante mala y muy mala por el 50,6% de los encuestados. Los juicios críticos con el PP suponen el 45,8% y del 42,7% en el caso de IU.

Griñán ha pasado de tener un grado de conocimiento del 55% al 80%

La valoración de los andaluces del Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero es catastrófica, ya que el 71% de los encuestados consideran su gestión bastante mala y muy mala, casi 14 puntos más que la que recibe la oposición de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los principales problemas de los andaluces, el desempleo se mantiene el alza para el 91,3%, seguido a distancia por la economía (40%). La política, con un porcentaje de respuesta del 25% y la educación, con un 18,2%, se sitúan en el tercer y cuarto problema de los ciudadanos. La lista de los cinco principales problemas de Andalucía la completa, por primera vez, la corrupción (16,7%) que ha experimentado un aumento de 6,5 puntos desde la encuesta anterior dada a conocer en enero. En febrero pasado, el caso del fraude los ERE cogió dimensión regional.

El pesimismo de los andaluces sobre la situación económica se reduce levemente. El 58% califica de mala o muy mala la situación económica de su municipio. Las valoraciones negativas son mayores al tratarse de Andalucía (72%) y de España (81%). No obstante, casi la mitad de los andaluces consideran que la situación se mantendrá igual, mientras que desciende en 10 puntos el porcentaje de encuestados que considera que la situación de Andalucía empeorará en los próximos meses.

En cuanto a conocimiento y valoración de líderes, todos ellos suspenden. Javier Arenas es el más conocido (92,4%), seguido de José Antonio Griñán (80,5%), el líder de IU, Diego Valderas (51,7%) y la andalucista Pilar González (19,4%). El mejor valorado es Griñán (4,25), seguido de Pilar González (4,17), Javier Arenas (4,16) y Valderas (3,77). Desde que fue elegido presidente de la Junta hace dos años, Griñán ha pasado de tener un grado de conocimiento del 55% al 80% y paralelamente su valoración ha descendido un punto.

Rosa Díez  recibe la mejor calificación. Le siguen Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

En cuanto a los líderes nacional, Rosa Díez (UPyD) recibe la mejor calificación (4,84 puntos). Le siguen Alfredo Pérez Rubalcaba (4,51) y Rajoy (4,07). Zapatero obtiene una puntuación de 3,61 y Cayo Lara, 3,46.

El sondeo del Cadpea también pregunta a los encuestados sobre las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Los temas de la política local tuvieron mayor importancia en la decisión del voto (52,3%), aunque casi el 20% otorgó mayor influencia las cuestiones nacionales. Para la gran mayoría de los andaluces (85%), el movimiento del 15-M ha influido poco o nada en su comportamiento electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_