_
_
_
_
_

Las claves del discurso de Alberto Fabra

Las palabras más utilizadas en la investidura de Fabra: "Comunitat", "ciudadanos", "partido"... En comparación con el discurso de Camps, poca "España", "millones" o "euros" El discurso de investidura del nuevo presidente valenciano duró la mitad que el de su predecesor

Raquel Seco
Nube de palabras del discurso de investidura de Alberto Fabra.
Nube de palabras del discurso de investidura de Alberto Fabra.WORDLE

"Comunitat". Esa fue la palabra más utilizada por Alberto Fabra en su discurso de investidura como sustituto de Francisco Camps. La pronunció 29 veces, seguida, obviamente, por "Valenciana" (16). También abundaron las referencias a los "ciudadanos" (12 repeticiones) y, en la misma medida, a la "sociedad". Otras tantas al "partido". El "empleo" fue uno de los puntos en los que más insistió: lo dijo 11 veces.

El predecesor de Fabra también se centraba en la "Comunitat", su palabra más repetida, en su discurso de investidura hace poco más de un mes. Hasta en 42 ocasiones la utilizó, seguida de 33 menciones de "Valenciana". En cuanto a las diferencias, destacan las pocas veces que ha dicho "España" el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. En su momento, Francisco Camps empleó la palabra en 36 ocasiones. Alberto Fabra, solo en nueve.

Nube de palabras del discurso de Camps, el 16 de junio de 2011.
Nube de palabras del discurso de Camps, el 16 de junio de 2011.WORDLE

"Responsabilidad", "calidad", "personas", economía", "acción"... el léxico del nuevo jefe del Ejecutivo valenciano ha dejado clara su afección al programa electoral del PP en las pasadas elecciones autonómicas, incidiendo en el empleo, la transparencia y la austeridad. Camps también usaba con profusión "sociedad" y "empleo", así como "millones" y "euros", conceptos que prácticamente desaparecen en este mitin.

En un discurso que ha durado menos de la mitad que el del expresidente (aproximadamente 3.100 palabras de Fabra frente las casi 7.600 del exlíder del PP valenciano), el nuevo mandatario valenciano no se ha olvidado de su predecesor. Lo nombró de manera explícita dos veces: "Quiero manifestar toda mi admiración y todo mi respeto por el Molt Honorable President Francisco Camps", dijo nada más empezar. "Mis principios, los principios de Francisco Camps, los principios del Partido Popular", añadió después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_