_
_
_
_
_

Rubalcaba en redes sociales, sí, pero con constancia

Los expertos consideran acertada la apuesta del candidato del PSOE en redes sociales Los analistas cuestionan el momento escogido para dar el paso

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de responder a través de Twitter.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de responder a través de Twitter.Mondelo (EFE)

Martín Varsavsky, empresario de éxito, fundador de ya.com, Jazztel y Fon, tiene cerca de 40.000 seguidores en Twitter. Ninguno de los factores anteriores le impide que diga lo que cree en su perfil. Preocupado por el rumbo de España el pasado día 22 soltó un mensaje que tendría que haber caído en saco roto: “Si alguien conoce a Rubalcaba me gustaría conocerle. ZP es un mediocre y Rajoy otro, pero nunca estuve en persona con Rubalcaba”. Su definición del actual presidente y del líder de la oposición sonaban a provocación y reto al mismo tiempo.

Pocas horas después publicaba de nuevo: “Rubalcaba leyó mi tweet y recién llamó por teléfono.Tuvimos una buena charla. Nos conoceremos la semana que viene. Prometo post”. En su blog y en Google +, la nueva red social del buscador, decidió abrir el encuentro a más emprendedores.

El empresario de origen argentino y nacionalizado español se vio sorprendido: “No me esperaba la llamada pero me agradó. En su momento, tanto Felipe González como José María Aznar me llamaron para hablar de emprendedores y futuro. Zapatero nunca mostró interés por ello” expone Varsavsky. A pesar de la llamada inicial no ha conseguido concretar una cita.

El resultado de este encuentro puede definir si de verdad el espacio 2.0 que acaba de presentar el PSOE en su sede de Ferraz es solo un espejismo. El 8 de julio se abrió el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba, @conRubalcaba, desde entonces ha superado 15.000 seguidores, aunque el estreno no fue precisamente acertado. “Al principio se jactaban de ser Trending Topic, sin embargo, no todo eran bendiciones sino que muchos aprovecharon la etiqueta para hacer críticas. Sinceramente, quedó muy populista”, explica Mauro A. Fuentes, director de social media de la agencia Tinkle.

Durante la presentación de la estrategia 2.0 de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado la forma de trabajo de un equipo formado por 12 personas más voluntarios que se van a ir sumando. “Tampoco tiene sentido un equipo muy grande, sino bien coordinado. De hecho, si se sobredimensiona puede ser peor. Se han dado caso de gente que ha colado mensajes personales en cuentas institucionales", recomienda Fuentes.

Ángeles Álvarez, hasta hace poco concejal en el Ayuntamiento de Madrid será la responsable de participación ciudadana y redes sociales. María González Veracruz, secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva del PSOE, estará a cargo de la campaña territorial 2.0. Entre ambas tienen la misión de hacer del exministro un candidato acorde a los nuevos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato Rubalcaba tendrá perfil en Twitter, Facebook y Tuenti primordialmente. Flickr y YouTube serán para fotos y vídeos respectivamente. Por último, llama la atención la inclusión de SlideShare, un lugar para compartir presentaciones en PDF o Power Point. Sin embargo, este último servicio carece de contenidos por ahora.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, cree que este aterrizaje es el adecuado. “Es donde está la gente y donde se mueven las nuevas energías democráticas. La clave estará en la estrategia y sincronización entre perfiles. No se trata tanto de repetir el mismo mensaje en diferentes redes como de matizar según el lenguaje de cada una de ellas”. La clave para Gutiérrez-Rubí estará en “si estos va a ser simplemente una fascinación por la modernidad, en cuyo caso fracasarán, o si se acercan con humildad, que es como acertarán”, vaticina. Crear conversación y enriquecer los mensajes con enlaces son dos de las exigencias que impone como básicas el asesor catalán.

A pesar de toda esta modernidad, parece que, la fiebre de la campaña anterior, los blogs, será la gran damnificada en las próximas elecciones. María González Veracruz lo niega: “Que no hablemos tanto de ello no quiere decir que no lo valoremos. Siguen siendo espacio muy válidos para desarrollar argumentos y propuestas. Nuestra labor de creación y escucha activa se mantiene en esa esfera”.

En opinión de González Veracruz los consejos del equipo asesor de Barack Obama que les visitó la semana pasada no fueron tan innovadores pero sí les sirvieron para convertir en certezas ciertas intuiciones y dar un impulso a los que todavía no entendían el valor de estas herramientas. Siguiendo la estela del presidente de Estados Unidos, que distingue los mensajes hechos por él mismo con un B.O. al final de los mismos, los tuits de Rubalcaba llevarán un RbCb como rúbrica. Gutiérrez-Rubí opina que esta distinción hace que Rubalcaba gane la confianza de los tuiteros y que, al mismo tiempo, se enganche y haga un uso más activo. “Lo sentirá como suyo y delegará menos”, vaticina.

A los dos expertos les escama que el impulso llegue con elecciones a la vista. El analista desconfía del oportunismo: “El hecho de aparecer en periodo electoral produce cierta urticaria pero si Rubalcaba quiere reconectar con toda la energía cívica que se está gestando debe entender y asumir estas herramientas”.

Fuentes toma a Patxi López, actual lehendakari, como ejemplo. “Es el único que esté en campaña o no, ha entendido este nuevo entorno, hace un uso natural y cercano de las redes sociales, con constancia. Su ejemplo es el mejor para cualquier político”. El político vasco dio la bienvenida al Rubalcaba con una foto durante su proclamación como candidato subida a Instagram, la red social de moda. Para nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_