_
_
_
_
_

Feijóo: "Camps ha puesto el listón muy alto para la clase política"

El presidente de la Xunta pide una moratoria para el cumplimiento de la Ley de Dependencia El dirigente del PP cree que debería tipificarse el abandono del poder "dejando facturas impagadas"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Galicia, Alberto Núñez FeijóoXUNTA (Europa Press)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la estela del resto de dirigentes del PP, ha valorado positivamente la decisión de Francisco Camps de dimitir como presidente de la Generalitat valenciana. "Su decisión dignifica a los políticos", ha afirmado.

En una entrevista a Rne el líder de los populares gallegos ha subrayado que con su dimisión Camps "ha puesto el listón muy alto" para el resto de la clase política. "Todos deberemos tomar nota sobre los miembros de los partidos que estén imputados", ha recalcado. Inmediatamente Feijóo se ha referido a los casos que afectan al PSOE: el caso ERE y el caso Faisán, respecto del que considera que Alfredo Pérez Rubalcaba deberia dar explicaciones. En ningún momento ha hecho alusión a los nueve cargos de la Xunta imputados y no han sido destituidos.

Feijóo se ha referido a Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles. El presidente de la Xunta ha propuesto un "pacto de concentración" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para acordar unos presupuestos de 2012 "reales" y para establecer la "financiación de la Sanidad" que para el dirigente popular debería seguir siendo pública pero menos deficitaria. "Gobernar en época de crisis es decidir responsablemente", ha concluido.

Gobernar en época de crisis es decidir responsablemente"

El dirigente popular no se ha mostrado contrario a que Hacienda frene ayudas y proyectos en aquellas comunidades que no cumplan con los objetivos del déficit. Sin embargo, ha criticado que el Ministerio exija a los Gobiernos autonómicos que cumplan cuando él mismo no lo hace. En este sentido ha propuesto una moratoria en aquellas leyes, como la de la dependencia, cuyo porcentaje de financiación no puede cumplir el Estado. "Las comunidades autónomas financiamos la mayor parte del estado de bienestar. Un Gobierno responsable no puede incumplir el acuerdo de financiación autonómica y luego desentenderse". Feijóo ha recalcado que este problema "no es del PP o del PSOE" y ha recordado que el anterior presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, llevó al Tribunal Constitucional el acuerdo, al igual que el Ejecutivo de Murcia, dirigido por el popular Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de la Xunta no se ha tomado en serio el ofrecimiento que ayer hizo el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán Lleida, de apoyar al PP en una moción de censura. "El dirigente de CiU al final siempre ha estado de parte de Zapatero, pese a decir que es el pero presidente", ha dicho Feijóo que ha asegurado que su partido no se plantea ninguna moción de censura. En cuanto a un posible adelanto electoral, el dirigente popular ha afirmado que si el Ejecutivo de Zapatero "se ve incapaz de gobernar" debería anticipar los comicios. Sin embargo, ha sugerido que si tras el Consejo de Política Fiscal, Hacienda consigue un consenso sobre los techos de déficit y gasto "probablemente agoten la legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo se ha referido a Barreda, aunque sin nombrarlo, cunando ha exigido que se tipifiquen penalmente determinadas conductas de los políticos para "garantizar la dignificación de la democracia y de la política", como exige el Movimiento 15-M. "No debería permitirse que se vayan presidentes o alcaldes habiendo falseado las cuentas, ocultando facturas o dejándolas sin pagar o contabilizar", ha dicho el presidente de la Xunta haciéndose eco de las acusaciones del PP de Castilla-La Mancha, que dirige su secretaria general, Dolores de Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_