_
_
_
_
_

Zapatero quiere esperar a septiembre para fijar con Rubalcaba las elecciones

Blanco intenta cortar el debate al afirmar que la solución a la crisis griega da estabilidad

Luis R. Aizpeolea
De izquierda a derecha, Antonio Camacho, Elena Salgado, José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Manuel Chaves, en La Moncloa.
De izquierda a derecha, Antonio Camacho, Elena Salgado, José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Manuel Chaves, en La Moncloa.Gorka Lejarcegi

El Gobierno quiso cortar ayer el debate sobre la fecha de las elecciones al reafirmar públicamente su posición oficial de agotar la legislatura hasta marzo para culminar las reformas pendientes. Sin embargo, la decisión definitiva sobre el adelanto a noviembre, previsiblemente el día 27, o el agotamiento hasta marzo, no se conocerá hasta la segunda quincena de septiembre, según confirman fuentes de La Moncloa.

El ministro portavoz, José Blanco, aclaró, tras el Consejo de Ministros, que el buen resultado de la Cumbre Europea del jueves, al aprobarse el segundo rescate a Grecia y lograr un teórico respiro de los mercados financieros, no va a influir en que el Gobierno adelante las elecciones en unos meses. Blanco se vio forzado a precisar esta posición porque el Gobierno había señalado estos días que mientras hubiera inestabilidad no se plantearía el debate de las elecciones. Ayer aclaró que lograr esa estabilidad, que aún está por ver, no significa la decisión automática del adelanto sino que, a partir de ahí, serán otros factores los que determinen si conviene adelantar o llegar a marzo.

La cuestión no estuvo ni en la mesa del Consejo de Ministros de ayer ni en los corrillos previos, aunque la mayoría de los ministros se confiesan un poco hartos de que no se les hable de otra cosa. Fuentes de La Moncloa mantienen que la posición del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha variado por el resultado de la Cumbre de Bruselas. Será en la segunda quincena de septiembre cuando ambos decidan la mejor fecha. Descartan una convocatoria sorpresa en las próximas semanas, según La Moncloa.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Crees que el presidente del Gobierno debería adelantar las elecciones?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Calculan que para finales de septiembre habrá un cuadro sobre la situación económico-financiera global y española. “El buen resultado de la Cumbre del jueves hace prever una mayor estabilidad pero no garantiza que se vaya a sostener en el tiempo. Habrá que ver la reacción en Estados Unidos y en los mercados en las próximas semanas. Septiembre será un buen momento para evaluar”, señalan esas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, la prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana de referencia cerró el jueves en torno a 270 euros y ayer volvió a rebasar la cota de los 300.

También se conocerá a finales de septiembre otro dato clave: la posición de los socios del Gobierno, PNV y Coalición Canaria, para seguir apoyando sus iniciativas y, sobre todo, los Presupuestos de 2012. Y se celebrará la convención política del candidato.

Algunos dirigentes socialistas opinan que al Gobierno le conviene llegar a marzo para dar sensación de fortaleza. Otros creen, sin embargo, que aunque el Gobierno disponga de apoyos parlamentarios, esa decisión perjudica a la larga campaña del candidato socialista, al que no le convendría que se aprueben unos Presupuestos restrictivos como van a ser los de 2012, con un recorte del 4,4%. En ese punto será clave para Zapatero la opinión de Rubalcaba, así como su planteamiento de campaña y sus expectativas electorales.

Más información
Final de ciclo

Otros miembros del Ejecutivo defienden llegar hasta marzo con el doble argumento de que quedan aún reformas pendientes —como las de la Justicia que ayer aprobó el Consejo de Ministros— y de que anticipar elecciones no ha resuelto la crisis en otros países, como Irlanda y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_