_
_
_
_
_

Rubalcaba admite que España superó una situación "muy difícil"

El candidato confía en que el acuerdo del Eurogrupo contenga la expansión de la crisis griega

El candidato a la presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato a la presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.EUROPA PRESS

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que España atravesó la semana pasada una "situación muy difícil”, en alusión a los vaivenes de la prima de riesgo, que llegó a los 375 puntos el 12 de julio.

Rubalcaba, no obstante, se ha mostrado optimista, tras el acuerdo sellado ayer por el Eurogrupo, que cristaliza en una línea de financiación de 109.000 millones a Grecia a plazos largos y tipos bajos para sostener al país. “Espero que a partir de ahora vuelva a la calma a los mercados financieros”, ha dicho en una entrevista en la emisora catalana RAC1.

Las declaraciones del candidato socialista, ex número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se suman a la de los principales líderes comunitarios, que coinciden en destacar que el acuerdo de los 17 países de la Eurozona, tildado de “histórico”, contendrá la expansión de la crisis de la deuda soberana griega a países como Italia o España. Zapatero auguró ayer que España no necesitará una línea de crédito preventiva y que los mercados reducirían la presión sobre la deuda española.

Sobre la gestión de la crisis del Ejecutivo heleno, que preside el socialista Yorgos Papandreu, Rubalcaba ha admitido que Grecia no hizo bien los deberes tras el primer rescate. “La primera vez no se hizo un plan realista”, ha dicho en alusión al plan de ajuste heleno, que contemplaba severos recortes sociales.

El Congreso, por otra parte, aprobó ayer definitivamente elevar la edad de jubilación a 67 años. La elaboración de la norma y su discusión ha sido árdua, pero rápida: el Gobierno la pactó con CCOO y UGT y la CEOE y CEPYME en enero, en marzo la aprobó en Consejo de Ministros y su tramitación parlamentaria finalizó ayer. La iniciativa forma parte de las reformas estrcuturales aprobadas por el Gobierno, siguiendo las recetas de la UE, para combatir el déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_